Por nexos con el crimen dan de baja a 29 policías, no hay denuncias

Inseguridad

Asegura el secretario de seguridad haberlas presentado sin embargo no hay registro ante la FGE

En días pasados la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, dio a conocer que se haría una depuración en los elementos de Policía. Foto: Dany Béjar.

Christian Rendón

Por traición a la Policía de León y presuntos nexos con la delincuencia 29 efectivos de la corporación fueron dados de baja de acuerdo al informe presentado por el secretario de Seguridad Mario Bravo en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Cabildo, sin embargo no se tiene registro de denuncias en contra de alguno de estos elementos.

En entrevista el síndico José Arturo Sánchez Castellanos al término de la comparecencia dio a conocer la información que corresponde a las acciones emprendidas para depurar a la Policía Municipal sin embargo de acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato consultadas por MILENIO hasta el momento no se tiene ninguna denuncia presentada en contra de los elementos.

“Sí se habló, ahorita ya van por lo pronto 29 que se están dando de baja o que ya se dieron de baja por cuestiones de traicionar a la corporación. Dependiendo de cada caso por supuesto que sí, pero no solamente las denuncias sino que tiene que haber un seguimiento”, comentó. 

Por su parte Bravo Arrona insistió en que la información respecto a los elementos se está analizando y confirmó que las bajas se dieron por pérdida de confianza, y negó dar detalles por seguridad de los uniformados.

“Sí lo hemos hecho, acuérdense que yo mismo he denunciado penalmente cuando hay un elemento vinculado, hay procesos ya penales en algunos compañeros, incluso hay unas personas ya en prisión por eso… se está analizando, se están analizando para ponerlas”, dijo Marío Bravo Arrona.

Ambos funcionarios comentaron que tanto los elementos de la Policía como la corporación han recibido amenazas por parte del crimen, pues aseguraron que eso siempre ocurre cuando están dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

La sesión de la Comisión de Gobierno y Seguridad se llevó a cabo la mañana de este martes en carácter privado y se extendió hasta 3 horas, dónde el titular de seguridad se presentó a responder los cuestionamientos en torno a la inseguridad que se vive en la ciudad y que está golpeando de manera directa a los elementos de la Policía.

En cuanto al caso de los ataques contra la Policía que se registraron el pasado 20 de octubre, Sánchez Castellanos dijo que se trató de un ataque directo contra la corporación por parte de la delincuencia organizada por las detenciones que se han dado durante los últimos días, además de que señaló que 3 horas antes del atentado uno de los elementos había sido dado de baja de la corporación.

En la reunión que fue convocada por la síndica Leticia Villegas y participaron todos los miembros de la comisión, el secretario de Seguridad también presentó una ficha de los detenidos en los últimos días donde aseguró que van al menos 10 de alto impacto, que han sido puestos a disposición y están en prisión preventiva.

El síndico comentó que lo más importante es darle seguimiento a los casos de los policías que fueron dados de baja porque están vinculados con alguno de los 3 o 4 cárteles que operan en León y tienen que saber dónde se están moviendo y que la estrategia por parte del municipio es la que anunció la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, durante su primer día de gobierno, donde anunció que se mejorarán los sueldos y prestaciones de los elementos.

El funcionario comentó que este trabajo se dejó de hacer desde administraciones pasadas, pues la depuración de la Policía debe ser permanente y no se pueden acumular casos de policías que deben darse de baja cuando traicionan la confianza.

“Aquí se ha reconocido que durante mucho tiempo se dejó de atender la prevención de delitos y sobre todo toda la atención de consumo de estupefacientes, está clarísimo que ese incremento que se ha tenido en los homicidios dolosos va en línea, si ustedes lo ven, contra las detenciones que ha habido de delitos contra la salud, es decir, esas dos variables van de la mano”, agregó.


NOTAS MÁS VISTAS