Policías municipales refuerzan restricción vehicular en región Tula

Solo brindan información; policías estatal sanciona

Retenes policiales en la región Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Las corporaciones policiacas municipales de la región Tula mantienen su labor de sensibilización en torno al uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial entre los automovilistas a través de retenes carreteros en los que supervisan que la población cumpla con dichas medidas.

En Atotonilco de Tula elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm) mantienen un operativo para brindar, en puntos aleatorios, orientación a automovilistas sobre el programa de reducción vehicular por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


Los elementos de seguridad intervienen a los automovilistas que no porten el cubrebocas para solicitarles que lo hagan, además de pedirles que hagan uso de gel antibacterial, y no excedan el número de tripulantes autorizados.

Aunque no pueden emitir multas, ya que eso únicamente corresponde a la policía estatal, los agentes vigilan que se atiendan las recomendaciones, sumándose a los esfuerzos del Operativo Escudo instrumentado por el gobierno de Hidalgo para atender la contingencia sanitaria.

En Tlaxcoapan y Tlahuelilpan las corporaciones policiales también realizan, en diversos puntos y horarios, estas acciones de supervisión para incrementar el alcance del programa de restricción vehicular, que instrumentan los elementos de la policía estatal, dentro del programa Escudo.

En Tepeji del Río la policía municipal también instrumenta operativos de revisión en el acceso al municipio, vía la autopista México-Querétaro, para orientar a los automovilistas sobre el programa de restricción vehicular.

Los oficiales de la policía municipal, como en el caso de Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, brindan la información a los automovilistas sobre el programa de restricción vehicular, para que tengan en cuenta dicha información al salir del municipio, pues en la salida hacia Tula de Allende o al interior de ese municipio, la policía estatal efectúa retenes, en los que sí se aplican multas.


Multas

En Tula de Allende elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantienen un retén sobre la carretera federal Jorobas-Tula, y otro en la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, ambos para detectar a las unidades que no acatan el programa de restricción vehicular por la contingencia sanitaria y sancionarlas.

Y es que en el filtro los elementos policiales sí efectúan las multas a los automovilistas que circulan en un día no autorizado o sin contar con la justificación debida, estipulada en las diversas excepciones; pero además orientan a los automovilistas y los tripulantes que no cumplen con la portación de cubrebocas o exceden el límite autorizado de pasajeros; también hay personal de la jurisdicción sanitaria para tomar la temperatura, y de Movilidad para inspección a unidades de transporte público.

LAS MÁS VISTAS