Los policías municipales de Acatlán de Juárez, Jalisco Jackeline “N”, Óscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N”, deberán pagar 45 mil pesos a la viuda de un campesino, tras falsear el informe policial sobre la muerte del hombre, lo que perjudicó a sus deudos.
Este miércoles el Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, Arturo González Santana, les concedió este beneficio.
- Te recomendamos “Ella murió haciendo lo que más le gustaba”; despiden a Jessi, alpinista que murió en el Pico de Orizaba Comunidad
En su informe sobre los hechos en febrero de 2021, los oficiales señalaron como causa de muerte broncoaspiración; sin embargo, la madre del hombre desmintió esa versión y dijo que se trataba de un accidente laboral que obligaba a los responsables a pagar la indemnización, por lo que se interpuso la denuncia.
“El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación en la que se pudo constatar que el médico nunca estuvo en el lugar, y que a pesar de que el hombre sí falleció por broncoaspiración, ésta pudo ser causada por diversos factores”, señala un comunicado de autoridades estatales.
En 2023 los policías fueron presentados ante el Juez quien los vinculó a proceso por abuso de autoridad que comete el servidor público que "ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio" a los derechos humanos, sin embargo se determinó la suspensión condicional del proceso, con las medidas antes señaladas.
También los tres aportarán, también en partes iguales, la cantidad de 21 mil pesos en favor de la asociación civil Nariz Roja.
Además que deben “mantener su lugar de residencia y presentarse a firmar periódicamente durante los próximos diez meses, además de que deberán tomar un curso de derechos humanos de manera obligatoria”.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el ministerio público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
SRN