Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende realizaron un paro de labores la mañana del jueves en protesta por la designación del inspector de la policía estatal Mario Vargas Soto como titular de la dependencia y el cambio del modo de trabajo.
Durante el cambio de turno los elementos externaron su inconformidad con la modalidad de trabajo que pretende implementar Vargas Soto, pues dijeron que asignó a policías estatales a la coordinación y a la dirección operativa de la policía tulense.
- Te recomendamos Protestan docentes de la SNTE en Tula por falta de pagos Política
Solicitaron que los elementos de mayor antigüedad en la policía de Tula deben asumir dichos cargos, además pidieron que los horarios de trabajo se mantengan en turnos de 24 por 24, mejoras salariales y de prestaciones, seguros de vida, atención médica, equipo, capacitación, mejora de parque vehicular, revisión de estudios académicos para ascensos y bonos.
Los agentes policiales señalaron que se mantendrían en paro laboral hasta que fueran atendidos por el alcalde Manuel Hernández Badillo; al sitio acudió Mario Guzmán Badillo, secretario general municipal, quien escuchó las peticiones de los policías inconformes y se comprometió a hacerlas del conocimiento del mandatario local.
No obstante, los agentes de seguridad exigieron que el alcalde se presentara en el sitio o de lo contrario no regresarían a laborar; el presidente municipal acudió a dialogar con los elementos policiacos.
Luego de escuchar sus quejas el alcalde les solicitó que regresaran a su labor, mientras él junto con una comisión revisaban el pliego petitorio presentado por los agentes de seguridad, aunque en el caso de la destitución de los mandos policiacos que designó, dijo que se tendría que analizar a detalle, pues señaló que se debe respetar la normativa.
Algunos elementos policiales cubrieron su turno, mientras que otros esperaron a que la comitiva negociara con el alcalde el pliego petitorio; el alcalde se comprometió con los agentes de seguridad a atender sus peticiones.
Además anunció que se otorgaría un bono especial por covid-19 a los elementos de la SSP, por su labor durante la actual contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El mandatario les expresó que está abierto al diálogo y se dijo dispuesto a escuchar las peticiones de los elementos, pero reiteró su compromiso de mantener el orden para brindar una adecuada atención a la ciudadanía; en los próximos días se analizarán a detalle los puntos del pliego petitorio.