Con base en su antigüedad, desempeño y el reconocimiento de sus jefes directos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) autorizó que 127 servidoras y servidores públicos destacados fueran premiados con un ascenso de puesto; fueron 66 agentes de Ministerio Público y 61 Policías de Investigación que obtuvieron estos ascensos.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la Fiscalía mexiquense y fue encabezado por el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, quien fue acompañado de los fiscales centrales, coordinadores generales, agentes de Ministerio Público y Policías de Investigación; entre ellos, los 127 premiados.
De acuerdo con la FGJEM, se tomaron en cuenta criterios objetivos "producto del esfuerzo y dedicación", por lo que se basaron en antigüedad, desempeño y la valoración de los titulares de las unidades a las que se encuentran adscritos, por lo que estos 127 elementos ascendieron a la categoría inmediata superior.
- Te recomendamos Localizan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Santiago Tianguistenco, Edomex Policía
Suman más de 516 agentes de recién ingreso
La Fiscalía Estatal destacó que, entre octubre de 2022 y abril de 2023 sumaron a sus filas a 516 nuevos elementos, 256 como Policías de Investigación y 260 como agentes de Ministerio Público, toda vez que cumplieron con los requisitos y estándares necesarios para representar a la institución.
"En las dos primeras convocatorias ingresaron 156 policías de investigación y 130 Ministerios Públicos, respecto a las convocatorias subsecuentes, el 16 de abril pasado ingresaron a laborar 100 personas como agentes de la Policía de Investigación y 130 como Agentes del Ministerio Público", detalló la fiscalía en un comunicado.
Depuración en la FGJEM
Cabe mencionar que estas acciones realizadas por la fiscalía mexiquense están ligadas con la depuración que llevó a cabo José Luis Cervantes Martínez tras asumir el cargo como fiscal general, ya que descubrió irregularidades que atentaban contra los valores de la institución y fueron dados de baja aproximadamente 360 elementos entre órdenes de aprehensión en contra del personal y por procedimientos administrativos que ameritaban la destitución de otros agentes.
Aunado a esto, para buscar un mejor desempeño se llevó a cabo una rotación masiva de al menos mil 400 elementos, tanto de ministerios públicos, peritos y policías de investigación que llevaban hasta 25 años laborando en el mismo lugar.
OMV