Por Cártel Inmobiliario, ex delegados de BJ podrían ser citados por Fiscalía de CdMx

La fiscalía capitalina ha efectuado cateos en 42 inmuebles relacionados con los ex directores de obras y jurídico de la alcaldía Benito Juárez.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México (Archivo / Cuartoscuro)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México podría llamar a ex jefes delegacionales de Benito Juárez, por las investigaciones que realiza respecto al llamado Cártel Inmobiliario, presuntamente encabezado por, de acuerdo con las indagatorias, por Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis, ex directores jurídico y de obras de la demarcación, respectivamente.

En entrevista para MILENIO, Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, resaltó que, conforme avancen las líneas de investigación del caso, podrían ser citados los subordinados y los superiores de Vizcaíno Carmona y Aridjis Vázquez, acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

Señaló que los ex jefes delegacionales aparecen en la carpeta de investigación iniciada por la fiscalía capitalina. Los panistas que encabezaron la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018 son Germán de la Garza (2006 – 2009), Mario Alberto Palacios (2009 – 2012), Jorge Romero (2012 – 2015) y Christian Von Roehrich (2015 – 2018).

“Desde luego, las líneas de investigación seguirán avanzando, porque, de acuerdo como funciona nuestra administración pública, está debidamente jerarquizada y tiene ámbitos de competencia, es probable que los asuntos que se les señalan que particularmente son el probable delito de enriquecimiento ilícito, en cuanto se pueda tener ya confirmada la operación y la forma en que estaban llevando a cabo estas actividades, tal vez sean llamados, no lo puedo confirmar ahorita, pero estarían llamados posiblemente gente que estaba bajo sus órdenes, es decir, de carácter de subordinados, como también a los que tenían supraordinados, o quienes tenían la responsabilidad de observarlos.

—¿Estaríamos hablando de los alcaldes de estos periodos, ellos estarían llamados a rendir cuentas? 

“Digo que está dentro de nuestras líneas de investigación, porque sin duda forma parte de este proceso”, contestó.

Lara López precisó que, por ahora, solo están señalados Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, por el delito de enriquecimiento ilícito. Respecto al segundo, destacó que la fiscalía solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja.

“Ya están solicitadas. De momento, cuando la persona dejó de ser localizable, en estas solicitudes de ficha roja para que puedan, en caso de que la persona sea su interés evadirse del país, pueda ser localizada, y lo tengan ubicado en las fronteras o en nuestros puertos o aeropuertos.
“El señor Nicias optó por hacer un amparo, pero nosotros demostraremos ante el juez que todo esto ha sido con base en un procedimiento legal, y se le está presentando ante el juez, no es una acción de arbitrariedad, sino es mediante un procedimiento autorizado debidamente por poder judicial”, apuntó.

Ulises Lara añadió que, hasta el momento, la fiscalía capitalina ha efectuado cateos en 42 inmuebles relacionados con los ex directores de obras y jurídico de la alcaldía Benito Juárez.

“Algunos son de uno o de otro, o de ambos estas propiedades, en algunos casos ha sido muy clara la sociedad entre ellos, en otros ha sido de cada uno de ellos la propiedad. Son diferentes los inmuebles, hay departamentos, edificios y espacios comerciales, y hay casas unifamiliares.
“Hay bienes también bienes muebles, hay vehículos y hay otras cosas, así que todo esto sería la sumatoria que tendríamos que presentar. Ayer entramos a asegurar una vivienda en Huixquilucan en la zona de Bosque de la Loma, y la casa, pues es una casa cuyas características tal y como la presentamos ayer, sí oscila en varias decenas de millones”, explicó.

El funcionario resaltó que los inmuebles asegurados hasta el momento tienen una alta plusvalía, porque se ubican en colonias Nápoles, Del Valle y Narvarte Poniente, así como en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Destacó que cada propiedad está por encima de los cinco millones de pesos.

Dijo que estas propiedades serán integradas a la investigación, así como sus instrumentos financieros o bonos de inversión.

“Lo que sí es evidente es que de acuerdo con lo que ellos declararon, sus ingresos, y respecto a los bienes, existe completa incongruencia, y esto además de mostrarlo con lo que hace a las inversiones, pues lo hace digamos posible que la imputación de enriquecimiento ilícito se pueda cuadrar y se pueda entonces informar cómo lo obtuvieron, qué hicieron, más que el monto.
“Se trata de un acto evidentemente de congruencia con el servicio público, que demanda una conducta ética en su función y desde luego apegado a derecho, a vivir en la justa medianía de sus ingresos. Y no han demostrado ni que, por la parte de sus ingresos de las alcaldías, ni por otros, es decir, ni como servidores públicos, o como digamos socios de alguna otra empresa, pudieran demostrar ese volumen de ingresos para tener esos bienes”, expuso.

Ulises Lara agregó que la fiscalía capitalina recibió diversas denuncias sobre irregularidades en construcciones en Benito Juárez, pero precisó que la investigación sobre enriquecimiento ilícito inició tras la explosión de gas en un edificio ubicado en avenida Coyoacán, donde encontraron que funcionarios de la demarcación tenían propiedades.

Añadió que la fiscalía está abierta a información o datos que la ciudadanía pueda aportar, respecto a esta indagatoria sobre el uso de las funciones públicas para enriquecerse, la cual calificó de clara y contundente.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.