El procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que en lo que va de la administración se han iniciado procedimientos administrativos a cerca de 12 funcionarios de esa dependencia por presuntos actos de corrupción.
Indicó que los casos se están llevando a cabo en los órganos internos de la Procuraduría, su visitaduría, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del estado.
- Te recomendamos No hubo omisión de la policía municipal en entrega de beneficios Policía
Sin embargo, aclaró que son inicios de procedimientos, “falta ver en qué concluyen porque el hecho de que se hayan iniciado tampoco quiere decir que vayamos a encontrar un acto de corrupción, eso hasta que termine el proceso”.
Puntualizó que están en ese proceso funcionarios administrativos y policías de investigación.
Respecto a los señalamientos que se les hacen, mencionó que obedecen a faltas administrativas, retrasos en las actuaciones, errores cometidos en las actuaciones, “en fin hay una gama de casos, no todo es dinero”.
El procurador subrayó que la corrupción no sólo es dinero, “la corrupción implica desconocimiento de lo que se está haciendo, si un Ministerio Público no tiene conocimientos suficientes y está actuando es un acto de corrupción, no necesariamente hay temas de dádivas o de extorsión económica”.
Comentó que al interior de la Procuraduría ha habido algunas sanciones en contra de funcionarios como suspensiones administrativas, “y otras que están en curso, en algunos casos conocerá algún juez, en otros casos los propios procedimientos administrativos, la Contraloría del estado y los que están en la Fiscalía (Anticorrupción) ésta determinará qué es lo que tiene que hacer en esos casos”.
Por otra parte, Arroyo González descartó que algún Ministerio Público haya recibido amenazas. Sin embargo, reconoció que el mes pasado se cambió la ubicación del Ministerio Público de Ixmiquilpan debido a un ambiente difícil por parte de la población.