Juan Ernesto Antonio Bernal, general de división en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Oaxaca, fue detenido y vinculado a proceso por la presunta comisión del delito de extorsión.
El mando de la Octava Región Militar fue aprehendido junto con otra persona en la Ciudad de México. Ambos fueron puestos a disposición de un juez de control penal en Oaxaca quien les dictó la vinculación a proceso y determinó prisión preventiva para los dos en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Ambos detenidos están acusados de extorsión telefónica en agravio de un empresario, hechos que fueron cometidos en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021, la víctima recibió llamadas a su teléfono entre el 16 y 17 de julio de 2020 en las que el mando militar y su cómplice le pedían dinero para no atentar contra su integridad o la de su familia.
Ante el temor de que algo pudiera pasarle, la víctima entregó el dinero el 18 de julio de ese mismo año, pero denunció el caso ante la Fiscalía General de Justicia.
- Te recomendamos Niegan amparo a magistrado señalado por EU de nexos con el CJNG Policía
En las indagatorias, la unidad de inteligencia antisecuestro y de combate al crimen organizado identificó a los responsables. En la audiencia, el juez fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
Juan Ernesto Antonio Bernal fue ascendió a general de división y era candidato a secretario de la Defensa Nacional al termino del mandato del ex presidente Felipe Calderón.