Por primera vez en la historia de Guanajuato un gobernador pisó la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán, territorio que se dio a conocer como centro de operaciones del cártel delictivo dedicado principalmente al robo de combustible a decir de las autoridades estatales.
"Es la primera vez que vengo a Santa Rosa, en mi vida. También me gustaría conocer , caminar un poco, saber dónde están las problemáticas, dónde quieren que retomemos el tema de la seguridad, por ejemplo, en todos los sentidos. Vamos caminando", comentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Las tierras "huachicoleras" que hace un par de meses atraparon la mirada de propios y extraños con el incendio de autos, bloqueos, agresiones contra policías de distintas corporaciones, uniformados del Ejército y de la Marina, quedaron atrás.
Hoy, las cenizas y marcas de las llamas sólo se ven en algunos tramos de terracería, aunque el recuerdo sigue presente entre los habitantes que a gritos y con globos blancos exigen paz.
La camioneta del Gobernador detuvo su marcha en el cruce de las calles San Juan y Leandro Valle, justo en el mismo lugar donde el pasado 8 de marzo se resguardó la zona por agentes de la Marina y de Investigación Criminal a nivel federal, tras el hallazgo de explosivos.
Ahí, grupos de manifestantes le pidieron paz y que las Fuerzas de Seguridad del Estado se retiraran de la comunidad, lugar al que llegaron luego de que la Marina entró para iniciar el operativo Golpe de Timón el 3 de marzo del 2019.
"Fuera FSPEs, no los queremos aquí por abusivos, golpean a la gente, hay levantones y no estamos seguros con ellos, queremos a los marinos, se supone que hay muchos marinos aquí , a ellos los queremos. Queremos que nos ayuden, gente que viene de su trabajo la golpean y sin tener nada que ver", gritaba la ola de manifestantes.
El Gobernador prometió que investigaría el tema y que ninguna persona puede estar por encima de la ley, sobre la presencia de la Marina explicó que es algo que no depende de él, sino de la federación y que la mayoría de los uniformados federales están por ordenes de las autoridades reforzando la seguridad en Salamanca, otro municipio con problemas en inseguridad.
"Si ustedes están trabajando con la Marina y están trabajando bien, vamos a trabajar por la seguridad de la comunidad. Yo la siguiente semana voy a la Ciudad de México con el almirante de la Marina y pongo sobre la mesa este punto que me mencionan", contestó el mandatario.
Sobre los presuntos abusos policiales también habló Sophia Huett, comisionada de seguridad, quien dijo que hasta el día de hoy no existe una denuncia ante las autoridades al respecto.
Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el Gobernador del estado caminó por las calles de la comunidad, algunas pavimentadas, otras en terracería y con una evidente falta de servicios como drenaje, alumbrado, agua, entre otros.
Ahí también realizó anuncios importantes para la reconstrucción el tejido social de esta comunidad.
“Llegamos a Santa Rosa de Lima para quedarnos, vamos a realizar diversas obras en beneficio de todas las familias de este lugar. Vamos por una preparatoria y un centro de salud", fueron parte de las promesas del Gobernador.
Rodríguez Vallejo resaltó la construcción de una escuela preparatoria, en donde los alumnos podrán tener una formación académica y técnica, además también se rehabilitarán los planteles educativos que se encuentran en esta comunidad.
También se anunció la construcción de una cancha de futbol 7 con pasto sintético, que tendrá iluminación. La obra tendrá un costo de 3.5 millones de pesos.
Y también se rehabilitará el camino de Santa Rosa de Lima a San José de Guanajuato, con una inversión de más de 18 millones de pesos, además de renovación del alumbrado público, entre otras obras y apoyos para la gente de este lugar con la entrega de la tarjeta "Mi Impulso GTO".
Además se prometió también la construcción de un Centro de Salud para que los habitantes no tengan que ir hasta otros municipios para recibir atención médica, en este proyecto se contempla la inversión de 16 millones de pesos.
Rodríguez Vallejo aseguró que el grupo criminal por el que se dio a conocer en la comunidad de Santa Rosa de Lima está siendo combatido no sólo por autoridades estatales sino también por la federación.