No hay impedimentos para que la fiscalía de Estados Unidos solicite la pena de muerte para Ismael El Mayo Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa. La petición podría ser impulsada por una razón vinculada al tráfico de una droga que ha dejado miles de muertos en aquél país.
Durante la primera audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el juez Brian Cogan preguntó "¿Hay algún impedimento por extradición para que se solicite la pena de muerte?". "No", respondió la fiscalía.
- Te recomendamos Audiencia de 'El Mayo' Zambada ante el juez Brian Cogan EN VIVO: Fiscalía de EU analiza pena de muerte | HOY 18 de octubre Policía
Lo anterior, toda vez que Zambada García no fue entregado por el gobierno mexicano, sino secuestrado y entregado a manos de agentes federales por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
¿Qué podría alentar la petición de pena de muerte para 'El Mayo'?
Hay una razón que podría impulsar una de las sanciones más altas, por parte de la fiscalía estadunidense, contra Ismael El Mayo Zambada y está relacionada con el fentanilo.
Sobre el capo mexicano pesan 17 cargos relacionados con su liderazgo al interior del Cártel de Sinaloa. El tráfico de fentanilo sería uno de los motivos con más peso para que se dicte pena de muerte para El Mayo Zambada.
Fentanilo ha desatado una crisis de salud en Estados Unidos
Esta droga sintética es una de las principales preocupaciones del gobierno estadunidense, pues en 2023 dejó entre 110 mil y 112 mil muertos por sobredosis, según proyecciones de la Oficina de Control de Drogas.
El 99 por ciento de las incautaciones de fentanilo que ha decomisado el Ejército se realizó en los estados fronterizos donde el Cártel de Sinaloa, fundado por El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, controla el negocio ilegal de la droga.
Una investigación de MILENIO encontró que, con base en las incautaciones que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han decomisado en Baja California, Sonora y Sinaloa 30 millones 972 mil 513 pastillas de fentanilo
El gobierno de Estados Unidos ha centrado la lucha contra el tráfico de esta droga con una política de tratamiento a las adicciones, la persecución de narcotraficantes y la cooperación con México y China.
Detención de 'El Mayo', un golpe certero contra el fentanilo: EU
La detención de El Mayo Zambada fue celebrada por la Casa Blanca como como un golpe certero contra el fentanilo y un logro de la administración Biden-Harris en este rubro.
En un mensaje público, la oficina de Joe Biden anunció un nuevo memorando de seguridad nacional y pidió al Congreso que promulgue leyes para aumentar las penas para quienes traen drogas letales a las comunidades.
Entonces se destacó "el enfoque continuo de la administración Biden-Harris en reducir el suministro de drogas ilícitas y sus precursores químicos, y proteger las vidas estadunidenses".
Presentan cargos por fentanilo contra Zambada García
En febrero de 2024, cinco meses antes de su detención, el gobierno estadunidense presentó cargos por tráfico de fentanilo contra El Mayo Zambada.
“Mientras que Zambada sigue siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex conspirador, El Chapo, y como seguiremos haciendo con aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, apuntó el fiscal de Estados Unidos para el distrito este de Nueva York, Breon Peace.
Ismael Zambada fue identificado como productor y traficante de fentanilo, además del envío de casi un cuarto de millón de toneladas de cocaína al norte del Río Bravo.
Con información de Ángel Hernández, Laura Sánchez Ley y Amílcar Salazar Méndez.
ROA