La liberación de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se debió, entre otras razones, a que la PGR recabó pruebas violando los derechos de la maestra, además de que los docentes nunca presentaron una denuncia en contra de su ex líder por desvío de recursos.
De acuerdo con el incidente no especificado de sobreseimiento, que resolvió el primer tribunal unitario en materia penal, éstas son las razones por las que Gordillo quedó libre.
- La información bancaria de Elba Esther Gordillo, recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se obtuvo con violación a los derechos fundamentales de la maestra debido a que se consiguió sin autorización judicial.
Ni la PGR, ni la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están facultadas para requerir, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, documentación relativa a operaciones bancarias que se encuentran protegidas por el “secreto bancario”.
- Se probó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación analizó y aprobó todas las salidas de recursos que supuestamente desvió Elba Esther Gordillo.
- Juan Díaz de la Torre, quien asumió el liderazgo del SNTE tras la caída de Elba Esther, reconoció ante un juez federal que a él no le constaba que existió un desvío de recursos del gremio.
El dirigente del SNTE dijo ante un juez que no recordaba si de 2008 a 2012 fueron aprobadas las erogaciones realizadas en dichos ejercicios, “porque no asistía a todas las reuniones del Consejo Nacional, que era el órgano de gobierno sindical encargado de conocer y de aprobar dichas erogaciones”.
- En el resolutivo del tribunal unitario, el magistrado detectó que el SNTE no presentó alguna denuncia por un supuesto desvío de recursos y destacó que los cheques que afirma la PGR que se expidieron de forma ilegal a Elba Esther y que sirvieron para lavar dinero, fueron entregados por el propio sindicato.
- En el caso del delito de delincuencia organizada, el tribunal unitario resolvió que la maestra no pertenece a alguna organización delictiva, sino que solo es miembro de un sindicato.
Un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra la maestra
Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, tras un litigio de más de cinco años.
AA