Osiel Cárdenas Guillén: ¿Por qué es llamado el 'Matamigos'? Éste es el origen de su apodo

En su trayectoria criminal adquirió algunos sobrenombres entre ellos 'El Loco' y 'El Matamigos'.

El sobrenombre por el que fue reconocido lo obtuvo en la década de los noventa. | Especial
Milenio Policía
Ciudad de México /

Este viernes 30 de agosto, el ex narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén fue liberado del penal de USP Terre Haute, ubicado en Indiana, Estados Unidos, luego de que fuera extraditado de México.

En 2009, Cárdenas Guillen, ex líder del cártel del Golfo llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses en el que se estableció que dentro de 14 años saldría de prisión.

Esto después de que se declarara culpable de cinco cargos relacionados con tráfico de cocaína y mariguana, amenazas contra un agente de seguridad y lavado de dinero.

Cárdenas Guillén fue detenido en su natal Tamaulipas por encabezar la organización delictiva. Tras pasar alrededor de cuatro años recluido en una prisión de máxima seguridad de México, en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

En su trayectoria criminal adquirió algunos sobrenombres entre ellos 'El Loco' -como era mejor conocido en el hampa- y 'El Matamigos', y se le responsabilizó de la espiral de violencia de Tamaulipas y gran parte del noreste de México.

¿Porqué fue llamado 'El Matamigos'?

Guillén fue detenido por primera vez en Texas en 1992 en posesión de cocaína, sin embargo, un año más tarde regresó a México en donde permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 3 en Matamoros

Ahí puso en marcha su plan para convertirse en un gran capo de las drogas; en 1995 obtuvo su liberación, Guillén fue catapultado al liderazgo del Cártel del Golfo cuando el sobrino de Juan Nepomuceno Guerra -fundador de la organización delictiva- fue detenido.

Pero la organización se debilitó cuando Óscar Malherbe fue aprehendido, por lo que el liderazgo de la organización delictiva lo asumió Salvador Gómez Herrara, sin embargo, unos meses, Osiel Cárdenas Guillén ordenó su asesinato.

Aquel episodio terminó por consolidar al tamaulipeco bajo el alias de "El Matamigos", pues no le importó quitar de su camino a quien fuera con tal de llegar a sus objetivos.

Con información de Anel Tello. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.