¿Por qué México pidió la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas?

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que Estados Unidos deportó a Osiel Cárdenas Guillén tras 25 años detenidos.

Ingresan a Guillen Cárdenas al Altiplano (Diseño: Oscar Ávila).
México /

Desde que se supo que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder de Los Zetas, salió del penal de USP Terre Haute, ubicado en Indiana, Estados Unidos, el viernes 30 de agosto; México señaló que el capo aún tenía varias acusaciones en su contra relacionadas a su época cuando traficaba droga. 

Por lo que ahora que Cárdenas Guillén fue extraditado a México donde fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México— se espera que el capo pague por al menos dos delitos más. Te decimos cuáles son. 

¿De qué acusan en México a Osiel Cárdenas Guillén?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que Estados Unidos deportó a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de los Zetas, a México, el lunes 16 de diciembre. 

En el boletín se informó que el capo aún es buscado en tierras aztecas por homicidio y  posesión ilegal de arma de fuego, por lo que a sus 57 años de edad tendrá que esperar qué dicen las autoridades mexicanas, tras pasar 14 años de prisión en los Estados Unidos. 

El fundador de Los Zetas, fue entregado a autoridades federales mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California, donde fue entregado a las autoridades estadunidenses previo a ser ingresado al Altiplano. 

"Los oficiales de ERO (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU) tomaron la custodia de Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. Los oficiales escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes", dice el comunicado. 

¿Qué dijeron las autoridades mexicanas? 

Poco después de la detención del ex fundador de Los Zetas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado de Osiel al Altiplano se dio como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Además, recalcaron que aún existen otras tres órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillén pendientes de ejecutar.

La SSPC explicó que con la detención de Osiel Cárdenas Guillén se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por diversos delitos como:

  • Delincuencia organizada. 
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Delitos contra la salud. 
  • Acopio. 
  • Portación y posesión de armas de fuego
  • Posesión de cartuchos 
  • Cohecho.
“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se lee en el comunicado. 

¿Quién es el fundador de Los Zetas

Homicidio y posesión de armas, así se castigan actualmente en México

Homicidio

Según el Código Penal Federalel delito de homicidio se acredita a la persona que priva de la vida a otra. En el artículo 303 se establece que: 

  • Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios. 
  • Que si se encuentra el cadáver del occiso, declaren dos peritos después de hacer la autopsia, cuando ésta sea necesaria, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo. 
  • Cuando el cadáver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.

De esta manera, el delito de homicidio se castiga con una pena de 12 a 24 años de prisión, siempre y cuando el acusado no tenga una sentencia por el mismo delito en el pasado. 

Cabe mencionar que si el homicidio se comete en riña, se aplicará a su autor de cuatro a 12 años de prisión.

Posesión de armas 

Este delito aplica a las personas que porten fabriquen, importen, vendan o acopien, sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa. 

De esta manera se le impondrá prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso de la arma de fuego. 

Cabe aclarar que en el caso de Osiel Cárdenas Guillén, la pena por estos delitos dependerán, ya que en caso de ser sentenciado en México, su sanción tendrá que ser proporcional al año en que cometió los mencionados delitos y conforme a las leyes de los estados en los que se cometieron.   

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.