Establecen acuerdos en materia de Seguridad en región noroeste del país

Los estados de esta región concentraron una inversión de mil 560.18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Los estados de esta región concentraron una inversión de mil 560. 18 millones de pesos para la seguridad. (Especial)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Luis García López, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación, informó sobre la distribución y concertación de recursos del Fortaseg 2019.

Señaló que los estados de esta región concentraron una inversión de mil 560. 18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 365.54 millones de pesos del subsidio del Fortaseg, ejercicio fiscal 2019.

Está reunión tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua y se abordaron temas como la actualización del Modelo Nacional de Evaluación y Control y Confianza, la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado y el Modelo Nacional de Policía.

Entre los acuerdos alcanzados estuvieron: elegir a Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez, como Coordinador Regional de la Zona Noroeste de la CNSPM y, cumplir las metas acordadas en las sesiones de concertación, así como tomar acciones para garantizar el adecuado ejercicio de recursos con base en la normatividad aplicable y presentar los informes de avance en el ejercicio ante el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Igualmente, impulsar la actualización permanente de los registros nacionales de información, necesarios para atender las obligaciones en materia de evaluación de control y confianza, así como del Certificado Único Policial, y participar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH).

Otro acuerdo fue emitir comentarios y propuestas que permitan enriquecer el Modelo Nacional de Policía expuesto, y en su oportunidad implementarlo, el cual tiene por objetivo general fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales en el ámbito municipal, así como reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia y modificar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías.

Finalmente, los integrantes de esta primera sesión propusieron impulsar la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), a fin de que el porcentaje que hoy contempla para tareas de seguridad, se incremente a un 50 por ciento para el mejoramiento de las policías municipales en el país.

bgpa

LAS MÁS VISTAS