El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, presentó el catálogo de riesgos sociales que tiene la finalidad de atender las situaciones que se puedan convertir en un delito.
Durante la Novena Sesión Plenaria del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Érvey Cuéllar Adame, subsecretario de Prevención y Participación, señaló que los factores de riesgo son aquellas situaciones que incrementan las probabilidades de desarrollar conductas violentas o delictivas.
“Lo importante es detectar y atender estas situaciones, antes que se convierta en un problema de seguridad. Los factores de riesgo son prevención primaria que se pueden resolver socialmente”, dijo.
El catálogo va dirigido a ciudadanos, empresas, universidades y municipios, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo, los detecten y se pueda actuar de manera preventiva por parte de familiares, vecinos y municipios para brindar el apoyo necesario y evitar que estos factores deriven en la comisión de delitos.
“Este catálogo de factores de riesgo pretende que la población detecte, reporte y actúe ante estas situaciones. Las personas, en estas condiciones, pueden recibir apoyo y atención de organizaciones civiles, de particulares y gobiernos municipales”, puntualizó.
Según el catálogo, elaborado por la subsecretaría, los principales factores de riesgo son las personas con armas de fuego, niños o adolescentes en la calle en horarios nocturnos, parejas discutiendo, menores alcoholizados, adultos que no saben leer, personas con problemas de adicciones y vehículos abandonados.
Durante el evento se presentó el informe sobre la Política Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, donde la Subsecretaría resaltó la cifra de 72 mil personas beneficiadas, en materia de prevención del delito, a través de los diversos programas estatales.