Presidencia, TSJ y CNDH impugnan la Constitución de la CdMx

La Presidencia impugna más de diez artículos, mientras que el TSJ local reclama el 35 y 37 y la CNDH pide que se invaliden 39, ya que solo pueden ser legislados por el Congreso de la Unión.

La SCJN resolverá en caso de que otros tribunales federales del país entren en contradicción de tesis.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México interpusieron dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que impugnan la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Carta Magna de la capital.

Con esto suman dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad, y un amparo en lo que se piden derogar diversos artículos de la Carta Magna, además de echar abajo todo lo aprobado por la Asamblea Constituyente.

Uno de los asuntos que más llama la atención es el amparo que está en manos de la Primera Sala de la Corte, que de concederlo, puede acabar con lo realizado por la Asamblea Constituyente. Lo anterior porque se reclamó la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes.

El abogado Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que la Constitución prohíbe a diputados y senadores ejercer otro encargo, lo que ahora es materia de estudio.

Hoy la Presidencia de la República y el TSJCDMX presentaron sus respectivas controversias, en las que el primero impugna más de diez artículos, mientras que el tribunal reclama los preceptos 35 y 37 de la Constitución local, al considerar que ambos preceptos violan la autonomía e independencia del Poder Judicial capitalino.

Asimismo, la CNDH promovió su acción de inconstitucionalidad que se suma a las presentadas por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como a la Procuraduría General de la República, ésta última que demanda que se invaliden 39 artículos, que únicamente pueden ser legislados por el Congreso de la Unión.


nerc/VJCM

LAS MÁS VISTAS