Ante panorama adverso, presidenta de la Corte llama a juzgadores a no desmotivarse

La ministra llamó a quienes aspiran a ejercer la labor jurisdiccional a prepararse más.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que nuestro país y el mundo vive un un contexto sumamente complejo, no solamente en el ámbito jurídico y social, pero advirtió que este entorno adverso lejos de desmotivarlos debe fortalecerlos en el desempeño de su labor.

Durante la inauguración del curso de formación para personas secretarias del Poder Judicial de la Federación, y ante consejeros de la Judicatura Federal, la ministra llamó a quienes aspiran a ejercer la labor jurisdiccional, a prepararse más.

“Actualmente, nuestro país y el mundo entero vive un contexto sumamente complejo, no solamente en el ámbito jurídico sino también en el social, en el económico político y cultural. Sin embargo, un entorno adverso, lejos de desmotivarnos nos debe fortalecer en el desempeño de nuestra labor ante el panorama que hoy nos define.
“Debemos prepararnos más, debemos buscar mejoras y avanzar institucional y personalmente en el Poder Judicial de la Federación, hacia una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

La ministra declaró que hoy las exigencias de la sociedad son mayores y las personas demandan de manera fuerte, clara, contundente y justificada que las cosas deben cambiar para mejorar.

“Exigen justicia ante la violencia la inseguridad y la desigualdad, es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro compromiso como Poder Judicial de la Federación estar a la altura de estas exigencias. No podemos actuar de forma distante, no podemos dar respuestas tardías e insuficientes”, comentó.

Norma Piña enfatizó que deben fortalecerse académicamente para hacer realidad los principios y valores de la institución: excelencia, imparcialidad independencia, profesionalismo, respeto absoluto de los derechos humanos, compromiso social y paridad de género, entre otros muchos .

“Si queremos ser una institución autónoma e independiente que genere confianza en las personas y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos, es necesario que quienes integramos el poder judicial federal y quienes aspiran a integrarlo tengamos una formación sólida e integral”, añadió.

A las alumnas y alumnos, la ministra señaló que la función más relevante del cargo de secretaria y secretario corresponde al estudio y a la elaboración de proyectos de sentencia para resolver las controversias que no son planteadas a los órganos jurisdiccionales.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.