Pese a que se le cuestionó sobre el actuar del Juez en Materia Penal del municipio de Piedras Negras, que lleva el caso del ex Alcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, la Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, se reservó el hacer comentarios al respecto, por ser un caso que está en proceso.
Toda vez que Ricardo Livas, defensa del ex edil, señaló que el Juez de Primera Instancia está omitiendo proporcionar información importante para la defensa de Lozano Rodríguez, la magistrada se negó a comentar del caso concreto.
[OBJECT]El que no se muestre la orden de aprehensión en contra del ex alcalde, así como el que no se informó de los testigos que deponen en contra del imputado, son faltas consideradas como graves por parte del abogado de Sergio Lozano, pues impiden que se prepare la defensa.
TE RECOMENDAMOS: Defensa de ex alcalde de Allende interpone apelación
En términos generales Cárdenas Cantú, explicó que el delito de secuestro agravado se persigue de oficio, por lo que quienes enfrentan la imputación de este delito pueden enfrentar un proceso penal sin que haya testigos que depongan la acusación en contra.
"Depende si existe persona que lo acuse, porque puede ser que alguna persona haya interpuesto (querella), depende (también) del delito, hay delitos que requieren querella, hay delitos que no lo requieren, (para el delito de secuestro agravado) se persigue de oficio, al momento de tener conocimiento debe perseguirse de oficio", comentó.
Asimismo indicó que cualquier persona a la que se la ha imputado la comisión de un delito debe de conocer las bases en las que se funda la acusación o se dice cual fue su participación y en que ilícito para que pueda preparar su defensa.
Sin embargo, a decir del abogado Livas Hernández, el Juez no ha informado debidamente sobre los elementos incriminatorios en contra del ex funcionario, además de que su actitud fue evasiva para dar respuestas y no mostró imputación de testigos del "hecho concreto", sino que "simple y sencillamente se calló la boca".
LMG