El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, alertó que existen tendencias anti derechos en todo el mundo, que a partir de la polarización quieren avasallar los derechos de las minorías o de quienes son diferentes.
Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Igualdad y no discriminación”, el ministro pidió no dar un sólo paso atrás en lo que se ha logrado, porque está de por medio la dignidad de las personas.
“Hay tendencias anti derechos en todo el mundo, hay movimientos muy fuertes que a partir de la polarización quieren avasallar derechos de las minorías o de quienes son diferentes, es importante que la comunidad jurídica y jurisdiccional del mundo reflexione sobre la importancia de no ceder en materia de derechos, de no dar un sólo paso atrás en lo que se ha logrado”, expresó.
Arturo Zaldívar recordó que está de por medio tener una democracia que realmente funcione y que las personas puedan tener los elementos externos que les permitan generar las condiciones internas para vivir en paz y felicidad.
- Te recomendamos Incendio en Baby’O no fue por cortocircuito: dueño; “llegaron tres personas con bidones” Estados
También destacó las recientes sentencias de la SCJN para despenalizar el aborto e impedir que la objeción de conciencia sea usada como un pretexto para obstaculizar el acceso a esta práctica.
Durante el evento organizado por el Centro de Estudios Constitucionales, en coordinación con la Escuela Federal de Formación Judicial y Casas de la Cultura Jurídica, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que la Corte ha trabajado para lograr, precisamente, “acortar distancias, emparejar el suelo y proteger a los grupos más vulnerables y discriminados de nuestro país”.
Indicó que el derecho a la igualdad y a la no discriminación debe avanzar hacia una igualdad sustantiva, hacia políticas públicas, acciones afirmativas y sentencias jurisdiccionales que ayuden a proteger y a cuidar a los que no están en situación de igualdad, para ponerlos en un plano de igualdad sustantiva.
“La desigualdad afecta sobre todo a ciertos sectores, a las mujeres, a las niñas y los niños, a las comunidades de la diversidad sexual, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas migrantes, a las personas con discapacidad, a las personas mayores y por supuesto a los millones de personas que en el mundo viven en pobreza. No podemos hablar de que tenemos un auténtico Estado constitucional en el que se respetan los derechos, mientras sigamos teniendo estas terribles desigualdades”, puntualizó.
DMZ