El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó de indispensable el replantear la prisión preventiva, pues aseguró que esta figura aporta “muy poco” al combate contra la inseguridad.
Luego de la sentencia de la Primera Sala del máximo tribunal del país sobre este tema, el ministro Zaldívar destacó el caso de la prisión preventiva oficiosa, la cual, dijo, ha aumentado pero no ha disminuido la violencia en el país.
“Me parece que es un momento en que deberíamos de replantearnos, de abrir un debate informado, con razones, con argumentos sobre este tema.
“La prisión preventiva oficiosa ha aumentado de manera muy importante, las personas que están en las prisiones generando hacinamiento, violación de derechos humanos y otros problemas, pero no ha disminuido ni la delincuencia ni la violencia, entonces, ¿cuál es la justificación?”, cuestionó.
En conferencia, realizada en la sede principal de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar subrayó que la prisión preventiva oficiosa viola la Convención Americana de los Derechos Humanos y el artículo 1 Constitucional.
“Es una condena sin sentencia que castiga, en la mayoría de los casos, la pobreza y no la delincuencia y que, estadísticamente, afecta más a las personas de las capas más desprotegidas, a los sectores más pobres de la población y a las mujeres”, recalcó.
Por lo que el presidente del máximo tribunal del país concluyó que la prisión preventiva se debe utilizar excepcionalmente cuando haya peligro de sustracción de la justicia o cuando haya peligro de que se destruyan las pruebas.
“Fuera de estos casos no hay razón para que la gente esté en prisión antes de que se acredite su responsabilidad (…) Es necesario, es indispensable, es importante, replantearnos esta figura que me parece que aporta muy poco al combate contra la inseguridad y genera violaciones reiteradas a los derechos humanos de miles de mexicanos”, enfatizó.
DMZ