En Guanajuato, el 29,8 por ciento de las personas privadas de su libertad señalaron haber sido víctimas de al menos un delito dentro de un centro penitenciario. Además, el 87 por ciento de dicha población señaló haber sido víctima de robo de objetos personales, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El mismo informe señala que en Guanajuato hay cerca de 9 mil reos distribuidos en 11 centros penitenciarios, por lo que aproximadamente 2 mil 520 reclusos han sido víctimas de este tipo de hechos.
En la lista de los delitos más comunes también se encuentran las lesiones físicas, extorsión, amenazas, hostigamiento sexual y violación sexual respectivamente.
Por otro lado, en la entidad el 18,4 por ciento de los reos en 2021 indicaron haber sido sentenciados por algún delito previo a su reclusión actual.
- Te recomendamos ¡Nadie se salva! Denuncia Diócesis de León intentos de extorsión Sociedad
Sumado a esto, el 19,3 por ciento de los reclusos expresaron haber sufrido de actos de corrupción durante alguna de las etapas de proceso penal, desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria.
En términos generales, a nivel nacional se estima que el 96,4 por ciento de este grupo de edad que pagó por un servicio, beneficio o permiso al interior del centro penitenciario, no presentó queja alguna, y a su vez, el 33,6 por ciento de dicho grupo no denunció, por considerar a la corrupción como una práctica común.
A lo largo de su vida, las sustancias de mayor consumo para la población privada de la libertad fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con 82.1 y 78.6%, respectivamente. Mientras que, en los últimos 12 meses, las sustancias más consumidas fueron el tabaco y marihuana, con 44.5 y 13.8%, respectivamente.
Además, el 61.7% de población encerrada en 2021 tenía entre 18 y 39 años de edad; el 94.6% de la población sabía leer y escribir; 69.7% tenía estudios de educación básica, es decir, preescolar, primaria, secundaria o carrera técnica con secundaria terminada.
En lo que va del 2021, el 84.7 por ciento de los encarcelados en México comentaron haber trabajado alguna vez, desempeñando una profesión específica la semana previa a su detención.
ALOL