Cuando alguien comete un delito o es acusado de haber sido partícipe en un ilícito, la persona puede ser señalada por la víctima o testigos, como el culpable, pero ante la ley no será juzgado o castigado de manera inmediata pues en existe una figura legal que lo respalda. Nos referimos al principio de presunción de inocencia, el cual está contemplado en un código, pero ¿cómo funciona y cuándo se aplica?
La policía, por ejemplo, puede detener a alguien porque otra persona denunció que cometió un delito, porque la misma autoridad judicial la sorprendió en flagrancia, o bien, un juez emitió una orden de de aprehensión contra esa persona por ser presunto partícipe en algún delito que se investiga.
- Te recomendamos ¿Qué es la prisión preventiva? Una medida usada desde hace más de 100 años en México Policía
“Una persona que va a ser puesta a disposición de una autoridad, como un agente del Ministerio Público u órgano jurisdiccional, que es el juez de control, la persona no debe de ser violentada, debe ser tratada con dignidad, transparencia, equidad y principios que la ley le concede. Muchas veces dicen, ‘es que lo llevan detenido’, pero para empezar, la policía detiene y cuando llevan a una agencia del Ministerio Público a una persona, ahí no se encuentra detenida sino retenida (...) si se detiene el flagrancia, cualquier policía puede ponerla a disposición.
“Si alguien ve que la persona estaba secuestrando, robando o matando a alguien, a pesar de que vieron cómo le disparó o cómo las balas entraron en su cuerpo, no le podemos decir a la persona victimario o que es culpable; le tenemos que decir imputado por un delito, hasta que se le determine una sentencia firme y que haya todo un protocolo, es decir, desde la detención, la puesta a disposición, la vinculación a proceso, el juicio oral y presentar todos los datos de prueba", explicó a MILENIO, Carmen Lluvia Campa Morales, abogada penalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La abogada y también académica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, explicó que será a “hasta la portación de las pruebas, que es en la etapa del juicio oral, donde se dará la resolución de si la persona, de acuerdo a todos los elementos de convicción, es culpable y entonces en ese momento se le acredita la responsabilidad", es decir, es cuando se dice que la persona detenida fue hallada penalmente responsable de cierto delito.
- Te recomendamos ¡No es broma! Con videojuego, FES Aragón alista clases en el metaverso Comunidad
“A pesar de que la persona diga ‘sí, sí lo hice’, pero como todavía no ha pasado por todos esos filtros procedimentales y hasta que no escuche del juez la palabra sentencia definitiva y decretarle su culpabilidad a grado de responsabilidad, porque en ese momento es partícipe. Una cosa es ser probable participante y ya posteriormente cuando escucha en el discurso que se le acreditó la probable responsabilidad, es cuando en ese momento a la persona ya se le puede juzgar".
Imaginemos que acaban de detener a un grupo de personas que al parecer acaban de secuestrar, ellos todavía no han sido escuchados en un juicio y "el hecho de ponerlos con el rostro cubierto (en la foto que presenta alguna fiscalía o secretaría de seguridad tras ser detenidos), la gente ya los criticó y prácticamente los sancionó socialmente" previo a defenderse con la asesoría de un abogado.
La parte acusadora, dijo la especialista, debe denunciar y entregar elementos de convicción y datos de prueba, para que así ya la autoridad determine si la persona es culpable o inocente.
¿Qué dice la ley?
El principio de presunción de inocencia, lo tenemos contemplado en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que "toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional", es decir, por un juez.
La abogada destaca que antes de 2018 se empleaba el término de probable responsable, pero esa figura cambió a probable participante, es decir, "se imputa una participación, porque todavía no es responsable, sino hasta la sentencia definitiva", o bien, se le puede decir imputado.
Si un juez determina vincular a proceso a la persona y la envía al reclusorio, "a pesar de ello, sigue siendo inocente y no le pueden decir que es responsable hasta en tanto no escuche una sentencia y le entreguen el documento donde aparece que es culpable" y la figura de presunción de inocencia desaparece.
En tanto, en caso de existir una orden de aprehensión contra una persona, desde ese momento, es inocente hasta en tanto un juzgador determine y diga "fulanito de tal con nombre y apellido, hasta alías, es responsable de la comisión del hecho delictuoso".
Con la figura de presunción de inocencia, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y al dar a conocer el nombre del detenido, se le vulnera a la misma.
Por ejemplo, cuando se conocen los nombres y apellidos del imputado, debemos mencionarlo o referirlo con sus nombres nada más, seguido de la letra N, en referencia a sus apellidos.
DMZ