Esta mañana se manifestaron familiares de Lupita Bastida, mujer que fue secuestrada y asesinada en el municipio de Almoloya de Juárez, debido a que un presunto responsable evitó la sentencia a través de un amparo emitido por un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que exigieron revocar el amparo y condenar a este hombre que incluso se habría quedado con más de un millón de pesos del rescate que pagó la familia por la víctima; por estos hechos hay dos personas que ya fueron declaradas culpables y recibieron sentencia.
Activistas feministas y familiares de Lupita se pronunciaron esta mañana frente a los Tribunales Federales con sede en Toluca, para manifestarse en contra de la autoridad judicial federal por el amparo que le permitió no recibir sentencia a Henrry Eduardo “N”, quien habría participado en el secuestro y asesinato de Lupita en 2021.
La madre de Lupita explicó que su hija fue privada de su libertad el 15 de noviembre de 2021 en la comunidad de El Estanco y posteriormente recibieron llamadas en las que exigieron un millón y medio de pesos a cambio de liberarla.
“Se la llevó el 15 de noviembre de 2021 y salió a las 8 de la noche en la colonia El Estanco municipio de Almoloya de Juárez y ya no regresó”, relató la madre.
Agregó que el 21 de noviembre se pactó la entrega del dinero; sin embargo, las autoridades ya habían recibido la denuncia, por lo que implementaron un operativo para detenerlos en flagrancia. El encuentro fue en la carretera Toluca-Amanalco, en la colonia El Estanco, donde la familia entregó el dinero y en ese momento intervinieron los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero solamente detuvieron a Dionicio González Garduño y a Miguel Rivera Araujo, mientras que el tercer implicado habría logrado escapar con el dinero del rescate.
“Henry Eduardo se dio a la fuga con el dinero entonces por eso él es el que movió a los otros”, manifestó.
Dionicio y Miguel, quienes incluso ya fueron sentenciados a 95 años de prisión por estos hechos, declararon que Henrry asesinó a la víctima y dieron la ubicación de donde abandonaron el cuerpo, por lo que el 22 de noviembre fue localizado el cadáver en la comunidad de Loma Blanca, en el mismo municipio.
“Ellos fueron los que dijeron que, en Loma Blanca, municipio de Almoloya de Juárez, que ahí se encontraba, por eso ellos dijeron que él la había matado”.
El tercer probable implicado fue detenido en noviembre de 2022 en la comunidad de San Salvador Tizatlalli, municipio de Metepec y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, donde un mes después fue vinculado a proceso; no obstante, ayer se llevó a cabo la audiencia en la cual se le dictaría sentencia, pero gracias a un amparo emitido por un juez federal evitó la condena bajo el pretexto de que la detención fue un año después.
“Lo que queremos es que no haya amparo, porque él es el asesino y no es posible si lo capturaron el 2 de noviembre de 2022, pero andaba prófugo”, manifestó.
Por ello, la familia exige a la autoridad judicial federal analizar la carpeta de investigación para determinar que sí hubo participación de Henrry Eduardo en este crimen y revoquen el amparo, ya que incluso los cómplices lo señalaron como el autor material del asesinato de Lupita Bastida.
RARR