José Artemio Maldonado Mejía, presunto líder del grupo “Pueblos Unidos” en Hidalgo, habría sido el objetivo del ataque al Cereso de Tula la madrugada de este miércoles, en donde logró escapar en compañía de ocho reos más.
Maldonado Mejía, conocido como “El Michoacano”, fue detenido por la Policía Ministerial Federal el pasado 26 de noviembre en el centro del municipio de Texcoco en el Estado de México, como parte de una investigación por delitos en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la entidad, “El Michoacano” ya era buscado por su presunta participación en videos donde se amenazó a autoridades de seguridad en la región de Tula y Tepeji, y en los que se anunciaba una “limpia” de huachicoleros.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, cuenta con información de bandas delictivas conocidas como "Los Hades" y "Los Emes", que operan en el estado, y en las que habría participado José Artemio Maldonado, por lo que se le comenzó un proceso por el delito de secuestro, motivo por el que fue detenido en días pasados.
Autoridades del gobierno de Hidalgo confirmaron en conferencia de prensa que el presunto líder de la organización “Pueblos Unidos” fue uno de los reos que escaparon.
“No es un ataque directo a la ciudadanía, tenían un objetivo particular, conseguir la evasión de personas procesadas o sentenciadas”, señaló el procurador Alejandro Habib Nicolás.
En junio de 2020, durante una visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que gracias al trabajo de los grupos de inteligencia se logró identificar a los 17 principales objetivos de búsqueda de delincuentes en nueve municipios del estado, entre los que se supo por primera vez de "Los Hades".
En agosto pasado, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron entre Hidalgo y Puebla a Martín C. C., alías “El Marino”, considerado uno de los líderes de grupos de huachicoleros y buscado desde hace más de un año por las autoridades y líder de “Los Hades”.