Un detenido y un prófugo: los presuntos implicados en la muerte de Octavio Ocaña

El 29 de octubre de 2021 el detenido y otro elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli identificado como Gerardo 'N' dieron seguimiento al vehículo del actor, el cual terminó con su fallecimiento.

Muerte de Octavio Ocaña. (Especial)
Ciudad de México /

Un policía detenido y otro oficial prófugo, por el cual se he ofrecido una recompensa, son las únicas dos personas presuntamente implicadas en la muerte de Octavio Ocaña que, de acuerdo con el peritaje encargado por la familia del actor, fue un asesinato.

Leopoldo 'N', el primero de estos dos personajes, policía de Cuautitlán Izcalli, fue detenido el 22 de septiembre pasado, y su detención fue legal, según determinó la jueza, quien lo imputó y vinculó a proceso por el delito de homicidio ocasionado por culpa.

Además, a este ex elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva por abuso de autoridad.

En su momento, Mario López Muñóz, comisario de Cuautitlán Izcalli, informó que el caso de Leopoldo 'N' se lleva en “sigilo y en reserva”.

“Este tema se lleva directamente con la Fiscalía es un caso que se tiene con un expediente en sigilo y en reserva, cualquier información podría dañar la carpeta de investigación”, señaló el comisario.

El 29 de octubre de 2021 el detenido y otro elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli identificado como Gerardo 'N' –hoy prófugo– daban seguimiento a un vehículo particular. En algún momento las acciones de los involucrados presuntamente provocaron que el conductor (Ocaña) perdiera el control de la unidad automotora impactándose contra un montículo; sin embargo, falleció a causa de una lesión por arma de fuego, la cual no se ha resuelto.

Recompensa por segundo policía 

Las autoridades del Estado de México ofrecieron una recompensa por información que ayude a la localización de Gerardo Rodríguez García, ex policía de tránsito del municipio de Cuautitlán Izcalli presuntamente involucrado con la muerte del Octavio Ocaña.

El despacho jurídico Lex Pro Humanitas, que ha dado acompañamiento legal a la familia del actor, informó que tras reuniones con personal de la Fiscalía General del Estado de México, se publicó el acuerdo 04/2023 en el Periódico Oficial del gobierno mexiquense el ofrecimiento de 300 mil pesos a quién o quiénes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza la fiscalía para detener al ex policía señalado de homicidio culposo.

El 14 de febrero pasado, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en su Primera Sesión Ordinaria, aprobó el acuerdo CEOR/FGJEM/001/ORD/2023, que dispone que:

"Por unanimidad de votos, se autoriza el Otorgamiento de Recompensa de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 m.n.), para la búsqueda, localización y/o aprehensión de Gerardo Rodríguez García...".

Gerardo Rodríguez García tiene 44 años, mide 160 centímetros, es de complexión media, tez blanca, cabello negro corto lacio, cejas semi-pobladas, frente amplia, nariz recta con base ancha, labios y boca mediana, mentón oval.

Gerardo Rodríguez García. | Especial

Peritaje de la familia

Este martes, fue revelado por MILENIO el peritaje independiente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, el cual determinó que no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, y contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.

Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, y de las que MILENIO tiene copia, se encontraron contradicciones con la versión hasta ahora conocida. 

El peritaje establece que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Además, no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos.

Por lo que en el estudio, elaborado con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación, se concluye que “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Sobre las marcas del lado del conductor de la camioneta de Ocaña, concluye que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380”, y de acuerdo con las características de la lesión, “se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.

Finalmente, cuestiona la mecánica de hechos aportada por el perito Juan Carlos Piña la cual, no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba”, y se determina que el actor habría sido prácticamente “ejecutado”.


DMZ

 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.