Ministros mantienen salarios de 204 mil pesos mensuales en presupuesto de egresos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación destina 80 por ciento de su presupuesto en sueldos y prestaciones del personal.

En primer año del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, el máximo tribunal resolvió 21 mil 443 asuntos. (Cuartoscuro)
José Antonio Belmont
México /

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantendrán sus salarios para el próximo año, ya que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, cada uno de los 11 ministros que integran el Alto Tribunal del país percibirá, tan sólo por concepto de salario, un máximo de 204 mil 683 pesos mensuales.

Este monto es el mismo respecto a lo incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Le siguen los secretarios generales de Acuerdos y de la Presidencia, así como el coordinador general de Asesores de la Presidencia, el oficial Mayor, y el contralor de la SCJN, quienes percibirán un máximo de 125 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el documento entregado esta tarde al Congreso de la Unión, el subsecretario general de Acuerdos del Alto Tribunal del país ganará durante el próximo año un monto máximo de 123 mil 366 pesos.

Para 2021, el máximo tribunal del país solicitó 5 mil 159 millones de pesos, lo que representa, en términos reales, un aumento de 3.5 por ciento respecto al año en curso, "considerando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha estimado que la inflación para el próximo año será de 3.2 puntos".

En el apartado de la Estrategia Programática, la Corte reconoce que "la parte más significativa" del presupuesto solicitado, equivalente a 80 por ciento del se destinará al rubro de servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones del personal.

"Es en el capital humano especializado en la atención de los temas propios de la Suprema Corte, donde radica la fortaleza institucional y se sustenta el desarrollo de sus labores sustantivas.
"Para 2021 se prevé un monto de 4 mil 109 millones de pesos, que equivale a un decremento en términos reales del 0.2 por ciento, lo que confirma el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la austeridad y racionalidad en el gasto, particularmente en este sensible rubro", detalla el documento.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS