Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, promovió un amparo para evitar que se ejecute la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.
Los delitos que se le imputan están tipificados como graves en el anterior sistema de justicia, por lo que en caso de ser detenido no podrá enfrentar su proceso en libertad.
- Te recomendamos Giran orden de captura contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del PRI-DF Policía
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para el 29 de marzo la celebración de la audiencia constitucional, además de que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que entregue sus informes sobre el caso.
Gutiérrez de la Torre interpuso el amparo el 4 de marzo, donde pidió la protección contra los actos emitidos por el juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades.
Por su parte, el ex secretario de Finanzas del PRI en la capital, Roberto Zamorano Pineda, también promovió una demanda de garantías para evitar su captura, el cual fue admitido a trámite por el juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Hoy se conoció que el juez Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex líder del PRI, así como de la diputada local del mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y el ex secretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, quienes fueron señalados como responsables de los mismos delitos.
También se ordenó la detención de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, señaladas como las presuntas reclutadoras de mujeres en la red de trata.
La fiscalía capitalina señaló que solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr la detención de las personas mencionadas.
FLC