Primaria de Coatzacoalcos retoma clases vigilada por el Ejército tras presunta extorsión

Además de personal de la Sedena, en el operativo de vigilancia preventiva participan elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública Municipal.

La escuela primaria (Especial)
Fluvio Cesar Martínez
Vweracruz /

Este martes 21 de mayo se reanudaron las clases en la escuela primaria Héroe de Nacozari, de Coatzacoalcos, Veracruz, luego de una semana de haber recibido amenazas de extorsión, presuntamente de parte de un grupo criminal.

El ingreso de los alumnos -acompañados de sus padres- estuvo bajo resguardo de los elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal, tal y como se anunció en la pasada Mesa de Seguridad, que encabezaron autoridades de los tres niveles de gobierno, el pasado jueves 16 de mayo dentro del mismo plantel.

A pesar de que se tenía programado el regreso para el lunes, por acuerdo entre padres y directivos las clases se reanudaron este día, con normalidad y sin que se detectara alguna anomalía que pusiera en riesgo la integridad de los alumnos.

Tal y como se dio a conocer, el pasado 14 de mayo se halló una cartulina con mensajes de violencia, donde advertía a los directivos que tenían que pagar una cuota mensual de 20 mil pesos, de lo contrario harían daño a los estudiantes.

Dicha situación generó temor entre los padres de familia y la suspensión de clases ese mismo día en la institución ubicada en la colonia Primero de Mayo, y que además funciona en turno vespertino bajo el nombre de Jaime Nuno.

Las autoridades confirmaron que no existen indicios de algún riesgo contra los alumnos, por lo que pudo tratarse de una falsa amenaza, sin embargo, decidieron que se reforzaría la seguridad en ambos turnos de forma preventiva, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Policía Municipal y Guardia Nacional.

Así mismo, un grupo de padres de familia se mantiene en la entrada del plantel como parte de las labores de vigilancia. Las autoridades pidieron a los directivos y padres de todas las escuelas de la región a reportar a los números de emergencia, cualquier situación o hecho que se suscite dentro o fuera de los planteles educativos.

De acuerdo con lo informado por la supervisión de zona escolar, fueron pocas las ausencias que este día se tuvieron, es decir, la mayoría de los alumnos regreso a los salones para tomar clases con normalidad.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.