La presidenta municipal de Amanalco, María Elena 'N', detenida durante la Operación Enjambre, será procesada por el delito de homicidio en contra de el ex síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque, ocurridos durante el año 2023.
La funcionaria es señalada como autora intelectual del crimen, por lo que la autoridad judicial determinó mantener la medida de prisión preventiva justificada y autorizar la duplicidad del plazo constitucional.
- Te recomendamos 'Operación Enjambre' se enmarca en una cruzada contra La Familia Michoacana Policía
El viernes 22 de noviembre de 2024, la Fiscalía mexiquense cumplimentó la orden de aprehensión liberada contra María Elena 'N', quien es investigada por su presunta participación en diversos hechos delictivos.
En este municipio también se detuvo a Manuel Alejandro 'N', director de Seguridad Pública, también investigado por diversos hechos delictivos.
Las detenciones se dieron en el marco de la Operación Enjambre, en la que participaron mil 500 elementos de fuerzas de seguridad locales y federales, encabezada por la Fiscalía mexiquense.
Homicidio habría sido por diferencias políticas
El ministerio público presentó los datos de prueba con los que argumentó la presunta participación de la edil en este hecho. A decir de la autoridad, se tenía conocimiento de qué había diferencias políticas al interior de el cabildo y específicamente entre ambos perfiles.
La indagatoria de la autoridad indica que el 25 de enero de 2023 la alcaldesa dio una instrucción a Miguel Ángel de que se dirigiera al municipio de Zacazonapan a formalizar un acuerdo y que en ese intermedio, realizó una llamada en la que afirmaba que el síndico no estaría alineado a los intereses de la administración pública municipal y que la única forma de poder trabajar sería “eliminándolo”.
Eventualmente, fue denunciada su desaparición y al día siguiente su cuerpo junto con el de su chofer fueron hallados en una localidad de la carretera Temascaltepec-Luvianos, a la altura de Zacazonapan.
La investigación de la fiscalía apunta que ambos habrían muerto por diversos golpes, sin embargo, uno de ellos fue ejecutado con un disparo de arma en la cabeza.
En esa tesitura, el Ministerio Público informó que se presume que la alcaldesa pudo haber sido autora intelectual de este hecho delictivo, y por ello, formuló la imputación de homicidio calificado en agravio de dos personas, con la particular de haberse cometido de manera simultánea.
- Te recomendamos 'Operativo Enjambre': Jefes policiales habrían extorsionado a comerciantes en Ixtapaulca y Tejupilco Policía
Tendría nexos con la Familia Michoacana; darían cuota por acuerdos tomados
Parte de la indagatoria de la autoridad establece que aparentemente la alcaldesa tendría vínculos con el cártel de la Familia Michoacana.
La autoridad informó durante la audiencia, que aparentemente María Elena “N” y Miguel Angel tenían comunicación directa con parte de los líderes de esta asociación criminal y que se reunían con ellos regularmente en el municipio de Luvianos.
Parte del acuerdo que tenía la agrupación, era recibir dinero directamente de la administración pública municipal por diversas vías. Una de las condiciones era entregar a la delincuencia hasta 100 mil pesos por cada acuerdo aprobado en el cabildo, además de la mitad del recurso total que recibiría la administración.
Todas estas reuniones, de acuerdo con la indagatoria, serían realizadas de manera periódica y parte del cuerpo edilicio tendría conocimiento del mismo.
Asimismo, la autoridad explicó que María Elena “N” aparentemente informaba a un jefe de plaza sobre las actividades de la Fiscalía del municipio a fin de evitar su captura.
Con este contexto fue que un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó brindar prisión preventiva de carácter justificado y concedió extender un plazo de hasta 144 horas para determinar su situación jurídica. La audiencia respecto a este caso continuará el miércoles.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva para el director Operativo y segundo mando de la Policía de Ixtapaluca Policía
rarr/PNMO