Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Contreras Galindo, El Güero Fresa, presunto líder de un grupo generador de violencia que opera en la zona oriente de la Ciudad de México.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia le formuló imputación en su contra por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; cohecho; así como posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia.
- Te recomendamos Así interrogaba 'El Güero Fresa' a sus rivales en Iztapalapa Policía
El juzgador calificó como legal la detención de El Güero Fresa, luego de que el representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Delitos de Alto impacto, judicializó la carpeta de investigación del caso.
Durante la comparecencia, la defensa de Pedro Contreras Galindo solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El Güero Fresa fue detenido el pasado 7 de diciembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en calles de la colonia Bondojito, alcaldía Gustavo A. Madero, en posesión de armas de fuego y sustancias con características propias de droga.
De acuerdo con las indagatorias, este hombre y su hermano, Rafael Contreras, El Fantasma, son los principales generadores de violencia en las colonias Barrio San Antonio, El Rosario, José López Portillo, Jardines de San Lorenzo, Barrio Guadalupe y Villa del Mar, pertenecientes a la alcaldía Iztapalapa; así como en Tláhuac.
En esa zona, Pedro Contreras mantiene una disputa por el control de venta y distribución de droga con una organización criminal que opera en la alcaldía Tláhuac.
En septiembre de este año, Benjamín 'N', El Oso, quien era uno de los principales colaboradores de El Güero Fresa, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la alcaldía Iztapalapa, considerado como generador de violencia, dedicado a la extorsión, secuestro, homicidio, cobro de derecho de piso y narcomenudeo.
FS