Un juez con sede en Texcoco dictó prisión preventiva justificada en contra de Rodolfo “N”, director Operativo de la Policía de Ixtapaluca y Roberto “N”, segundo mando de la misma corporación, por su presunta participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión.
Este domingo se realizó la primera audiencia en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco “Molino de las Flores”, como parte del proceso tras su detención ocurrida el viernes durante el Operativo Enjambre.
En la sala 1 de los juzgados de control, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó las primeras pruebas de la investigación que apunta a que los señalados habrían cometido el delito de secuestro exprés y extorsión en agravio de una comerciante a quien le exigieron dinero a cambio de dejarla vender sus productos.
Exigieron cuota para dejarla trabajar
Aparentemente el Director Operativo y el segundo mando amagaron a la víctima que ofertaba jugos en la colonia la Venta, en el centro de la localidad y la llevaron hasta un terreno baldío donde la amenazaron un arma de fuego para que les entregara cinco mil pesos y le impusieron una cuota de mil 500 pesos para que pudiera seguir vendiendo.
La mujer habría entregado en ese momento tres mil pesos y después los mil 500 de forma periódica, a cambio de que no le hicieran daño ni a ella ni a su familia.
Según la investigación de la FGJEM, los hechos ocurrieron el 27 de agosto alrededor de las 9:30 horas y tras la denuncia de la víctima, autoridades comenzaron con las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
Dan prisión preventiva
Durante la audiencia, los abogados defensores de los señalados solicitaron un estudio de grafoscopía y de geolocalización de telefonos, para demostrar que los mandos no estuvieron en el lugar de los hechos en la hora y fecha marcada, pues presuntamente Roberto “N” segundo mando policial se encontraba suspendido.
“Existían las condiciones -para llevar el proceso en libertad- pero el criterio del juzgador es que obviamente existe un riesgo para la víctima, vamos a estudiar la carpeta de investigación, vamos a pasar a ver a nuestro representado para hacer lo de la teoría del caso para la siguiente audiencia”, dijo Francisco Alcaraz, abogado defensor.
Tras casi cuatro horas de audiencia, la autoridad judicial calificó de legal su detención, determinó dictarles prisión preventiva justificada y fijó una nueva audiencia para el miércoles 27 de agosto en la que se definirá si son o no vinculados a proceso.
PNMO