Rogelio Uriel Buendía Rosas, obtuvo sentencia de prisión vitalicia, tras acreditar su participación en el homicidio de cinco integrantes de una familia, dos de ellos menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en un domicilio del Fraccionamiento Hacienda del Jardín, Segunda Sección, en Tultepec, el día 11 de octubre de 2017.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el ahora sentenciado y tres individuos más acudieron al inmueble, donde sometieron a las víctimas, las llevaron al tercer piso de la vivienda, donde los ataron y amordazaron, para luego asesinarlos con un cuchillo.
Posteriormente, los sujetos taparon los cuerpos con una cortina y ropa de cama, luego los llevaron hasta una jardinera, en donde los cubrieron con tierra y macetas, no sin antes llevarse diversos objetos de valor y dos vehículos.
Derivado del asesinato de la familia, dos hombres y tres mujeres, la fiscalía inició la indagatoria respectiva, que permitió identificar a Rogelio Uriel Buendía Rosas como probable partícipe de los hechos.
Este individuo fue detenido en octubre de 2019 en la Ciudad de México, mediante un operativo realizado por elementos de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) de la FGJEM.
Buendía Rosas fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.
La dependencia señaló que esta es la segunda sentencia de prisión vitalicia que obtiene la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México en lo que va del año.
Añadió que con corte al 30 de abril, se habían detenido a 231 personas relacionadas con el delito de homicidio, se había obtenido vinculación a proceso de 202 personas y 180 sentencias condenatorias por este delito, este último rubro representa un 59 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2021.
MMCF