De 33 ex funcionarios investigados en 2014 por L12 del Metro, sólo se procedió contra tres

De los 43 ex funcionarios de Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro contra los que, en el año 2014, el ex contralor Hiram Almeida presentó denuncias penales, sólo se investigó a 33 y a los otros 10 no los vinculó.

El accidente en la Línea 12 del Metro. (AFP)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que 33 ex servidores públicos del gobierno capitalino fueron investigados por presuntos delitos durante la construcción de la Línea 12, que llevaron a su cierre en 2014, pero su antecesora, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), judicializó las carpetas de investigación que involucraron sólo a tres de ellos.

Así lo dio a conocer la actual Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, al atender de manera parcial una resolución emitida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) tras un recurso de revisión promovido por MILENIO.

El 7 de septiembre, Gabriel Regino, abogado del ex director de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó, en conferencia de prensa, que en la actualidad no hay ningún ex funcionario del Metro en la cárcel por las acusaciones formuladas en el 2014, por irregularidades en la construcción de la Línea 12.

En la respuesta entregada a MILENIO tras la intervención del INFOCDMX, la Fiscalía de Justicia informó que de los 43 ex funcionarios de Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro contra los que, en el año 2014, el entonces contralor Hiram Almeida presentó denuncias penales ante la PGJDF, sólo se investigó a 33 y a los otros 10 no los vinculó con ninguna averiguación previa.

“Es decir, no se inició ninguna investigación en materia penal en su contra”, precisó.

A otras 30, detalló la Fiscalía, sí se les vinculó con algunas de las 13 averiguaciones previas iniciadas, pero se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal y una reserva.

Esto implica, precisó, “que no se acreditó su responsabilidad penal en los hechos que se investigaron, es decir, no resultó de relevancia penal su actuación respecto de la conducta que se les atribuyó, por lo que no se determinó ninguna sanción penal en su contra”.

La fiscalía añadió que en el caso de otras tres personas señaladas, sí se determinó el ejercicio de la acción penal, “por lo que quedaron en la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

Sin embargo, la Fiscalía de Justicia cumplió parcialmente con la instrucción del INFOCDMX, pues evitó especificar quiénes fueron los ex funcionarios contra los que se procedió penalmente, quiénes contra los que no se ejecutó acción penal y quiénes los que no ameritaron una investigación en su contra.

INFOCDMX había revocado negativa de información

En la resolución, el INFOCDMX revocó la respuesta inicial que la fiscalía dio a una solicitud de información formulada por MILENIO en mayo, en la que negó dar información del estado procesal de las denuncias interpuestas contra 43 ex servidores públicos del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En su respuesta inicial, la Fiscalía negó la información con el argumento de que “se podrían generar juicios sobre su reputación, pues tendría efectos inmediatos sobre la percepción que se tiene sobre éstas, lo que provocaría un daño en su dignidad humana de manera irreparable”.

El INFOCDMX desestimó esa argumentación pues, en palabras de la comisionada María del Carmen Nava, “la publicidad de la información es adecuada, pues no se trata de una invasión a la intimidad de las personas involucradas, sino de hacer transparente un proceso penal que está inmiscuido con el erario público”.

Nava dijo que se trata de “información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual”.

Por ello, el INFOCDMX ordenó a la fiscalía proporcionar el número con el que se identifica cada una de las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se iniciaron a partir de 2014 en contra de las 43 personas señaladas en la solicitud, por presuntos delitos cometidos durante el proceso de construcción de la Línea 12 del Metro e informar el estado procesal de cada una de esas denuncias penales.

Los 43 ex funcionarios contra los que supuestamente se presentaron denuncias penales desde 2014 por la Contraloría del entonces DF fueron: Enrique Horcasitas Manjarrez, Juan Armando Rodríguez Lara, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio Ortiz, Juan Carlos Mercado Sánchez, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce,

Gustavo Cruz Villafranco, Juan Manuel Martínez Juárez, José Luis Villa Vital, Jovanni Isaac Barrera Garcés, Juan Gómez Soto, Jesús Centeno Hernández, José León Américo Fernández Villaseñor, Efrén Isidro Mauricio González, Juan Manuel Mora Sanabria, Sergio Aguirre Mendoza, Julio Lara Pacheco, Enrique Baker Díaz, Rosa María Sandoval Romano, María Antonieta Noemí Estrada López, Salvador Trejo Nava, Pedro Servando Delgado Gamboa, Juan Carlos Ramos Alvarado, Antonio Escobedo Maciel.

Además, Enrique López Novia, Arturo Ávila Ruiz, José Gerardo Verdeja Alatorre, Sergio Vázquez Galicia, Noé Quiroz González, José Guadalupe Rojas Lizaola, José de Jesús Macario Celada del Castillo González, Héctor Rosas Troncoso, Fernando Taboada Meraz, Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Elizabeth Merlo O'Sullivan, César Serrano García, Rafael Castro Toran, Rodolfo Benítez Reyes, Joaquín Sánchez Loaeza, Kooichi Mario Endo Jiménez y Fermín Salazar Hernández.


DMZ

LAS MÁS VISTAS