Manuel Alejandro 'N', director de Seguridad Pública del municipio de Amanalco, Estado de México, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés para cometer robo.
Las agravantes son que el presunto ilícito fue cometido por más de dos personas, violencia al utilizar un arma de fuego y que es elemento de una institución de seguridad pública.
- Te recomendamos Acusan a los detenidos en ‘Operación Enjambre’ de homicidio y secuestro Política
Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Tenango del Valle, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y que se presentó el Ministerio Púbico se estableció que comisario habría privado de la libertad hasta por 15 minutos a dos mujeres comerciantes, a quienes habría liberado por la cantidad de 3 mil 200 pesos.
En esa tesitura, el sospechoso fue vinculado a proceso, luego de haber cometido el robo en la modalidad de secuestro express, además de qué se cuenta con el agravante de que aparentemente utilizó armas de fuego en este hecho delictivo.
Defensa intenta demostrar inocencia con teléfonos celulares
Durante la audiencia, sus defensores intentaron demostrar su inocencia a través de un par de teléfonos celulares, con los cuales aseguran tener información con las que comprobaría que no es realizó el acto, sin embargo, no se pudo dar cuenta de los mismos.
Incluso acudieron a la audiencia a declarar dos elementos de la Policía Municipal de Amanalco, quienes señalaron haber visto al funcionario el 20 de septiembre, fecha en que se cometió el supuesto delito.
En ese sentido, un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) abrió un plazo de investigación complementaria de tres meses para determinar cuál será su situación, pero por lo pronto, permanecerá en reclusión como medida cautelar.
Es de señalar que el mando policíaco del municipio de Amanalco tiene el mismo destino que el de su presidenta municipal, María Elena 'N', quien hace unas horas fue vinculada a proceso por su posible participación en delito de homicidio calificado por haberse cometido con ventaja en agravio de un síndico y su chofer.
Manuel Alejandro 'N' fue detenido tras Operación Enjambre
Este miércoles 27 de noviembre se celebró la audiencia de imputación, donde las autoridades presentaron las pruebas y alegatos en contra del funcionario, quien fue detenido el 22 de noviembre pasado durante la Operación Enjambre.
El jefe de la Policía de Amanalco fue detenido el mismo día que su jefa, la presidenta municipal María Elena 'N', quien enfrenta cargos por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer, caso al que también estaría vinculado el director de Seguridad.
¿Qué es la Operación Enjambre?
Según el reporte oficial del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se trata de un operativo en conjunto encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyo objetivo se centró en la cumplimentación de 14 órdenes de detención contra funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
Los órdenes de captura fueron libradas por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio. En la Operación Enjambre participaron elementos de corporación federales y locales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y FGJEM.
- Te recomendamos Hay 7 funcionarios prófugos del 'Operativo Enjambre': Cristóbal Castañeda Policía
rarr/ROA