Cuatro custodios del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, fueron vinculados a proceso, tras ser acusados del asesinato de Sara Nayeli San Germán Sánchez, interna de ese penal, registrado en octubre de 2017.
Un juez de control determinó iniciar proceso penal contra Angélica "N", Blanca "N", Maribel "N" y José "N", por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dio a conocer que el juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberán cumplir mientras se desarrollan los dos meses que fijados para el cierre de la investigación complementaria.
"De acuerdo con nuestras investigaciones, se estableció que la tarde del 28 de octubre de 2017, Angélica "N", Blanca "N", Maribel "N", posiblemente agredieron físicamente a una interna y, en probable complicidad con José “N”, habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras y, amenazándola de muerte, pudieron haber provocado que cayera por las mismas.
"La agraviada resultó lesionada y fue trasladada a un hospital público, donde falleció horas más tarde" explicó.
En un mensaje a medios, el funcionario resaltó que las indagatorias con perspectiva de género, realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, permitieron que se reclasificara el delito que inicialmente se había integrado como suicidio.
Autoridades ministeriales señalaron que, según los testimonios de otras internas, Sara Nayeli era agredida constantemente por custodios y custodias de ese centro penitenciario. Revelaron que por las madrugada sacaban a la víctima de su celda y posteriormente la regresaban muy golpeada.
HCM