Los ambientalistas y empresarios exigen al Congreso de Tamaulipas que se legisle con el fin de que se disminuya paulatinamente la presencia de bolsas de plástico, popotes, unicel y demás objetos que contaminan los cuerpos de agua, ya que una de las opciones es que se puedan fabricar con materiales de fácil degradación.
A través de un documento firmado por Alejandra López Sánchez, coordinadora internacional de Ocean Conservancy; Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; y Olga Díaz Ordaz Terrones, presidenta de Fundación Chalchi A.C, se hizo la solicitud al Congreso del Estado.
"Solicitamos a este H. Congreso del Estado de Tamaulipas que usted dignamente preside, que con fundamento en los lineamientos que rigen en el Estado de Tamaulipas, se acuerden las reformas necesarias para la disminución paulatina de bolsas y objetos de plástico obsequiados por establecimientos comerciales que son artículos de poliestireno (unicel) y popotes", refiere el documento.
También, el escrito que fue entregado al diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, refiere que se puede llevar a cabo "el cambio por materiales amigables con el medio ambiente, de origen orgánico y de fácil degradación".