Protesta en Veracruz tras 10 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez

La Red de Justicia y Lucha a la que Jorge Sánchez pertenece, tiene conocimiento de 38 casos en promedio de periodistas asesinados en el estado de Veracruz.

Jorge Sánchez se manifestó en Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno en Xalapa. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Al cumplirse una década del asesinato del comunicador de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo, su hijo Jorge Sánchez se manifestó en Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, para quejarse de que el caso está estancado y que él mismo es espiado por los policías.

Asimismo, Jorge indicó que el crimen continúa en la impunidad.

El 2 de enero de 2015 Moisés Sánchez fue privado de la libertad por un comando armado de seis a siete personas, que lo abordaron al salir de su domicilio; luego de eso fue hallado sin vida.

Por ese caso sólo hay una persona detenida, en 10 años, y es probable salga en libertad.

El ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar N. sigue prófugo de la justicia, está acusado de la autoría intelectual del crimen.

"Omar N tiene un familiar político, seguramente tiene una protección, su cuñada es la suplente de la diputada local Indira Rosales San Román, vemos mucha colusión, no solamente en el caso de mi padre, sino de otros compañeros”, explicó Jorge Sánchez.

En el caso de su padre; han recurrido hasta con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con el ex gobernador Cuitláhuac García, sin resultados, han ido a la ONU, con embajadores, sin que avance la carpeta de investigación.

“Lamentablemente te dicen que sí harán algo, pero no lo hacen”, comentó.

Dentro de la agenda de trabajo, tenían contemplado pedir que se investigara a los funcionarios que han tenido la carpeta de investigación en sus manos y no han resuelto el caso; para saber si se coludieron con los autores intelectuales y materiales del caso.

"Se han hecho minutas de trabajo que no se cumplieron y se sigue esperando justicia", narró.

Lo vigilaban los policías 

Mientras se realizaba la protesta de Jorge Sánchez en Plaza Lerdo, policías estatales mantenían elementos alrededor de la protesta, asimismo, había una patrulla del estado estacionada frente a Palacio de Gobierno, observando el acto simbólico de protesta.

Jorge Sánchez lamentó esta situación, comentó que no entiende a qué le teme el gobierno, en lugar de dar atención a los casos de periodistas asesinados, donde sus deudos sólo piden justicia.

La Red de Justicia y Lucha a la que Jorge Sánchez pertenece, tiene conocimiento de 38 casos en promedio de periodistas asesinados en el estado de Veracruz, en más de una década, de los cuales el 98 por ciento no ha obtenido justicia. 

Son 35 asesinados, tres desaparecidos, y no sólo no se han resuelto, sus deudos no han sido indemnizados con la reparación del daño, muchos dejaron hijos pequeños que crecieron en la orfandad.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.