Protestan frente a la SCJN familiares de presos por ultrajes a la autoridad en Veracruz

Exigieron la publicación inmediata de la derogación al artículo 331, en la gaceta oficial de la entidad.

Inconformes acusaron que más de mil personas permanecen presas por ultrajes a la autoridad. (Archivo)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

Familiares de personas encarceladas por el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz se manifestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la publicación inmediata de la derogación al artículo 331, en la gaceta oficial de la entidad.

Con pancartas, los inconformes acusaron que después de más de un mes de que el máximo tribunal del país invalidó este delito, en el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García, más de mil personas permanecen presas por ultrajes a la autoridad.

“Nosotros necesitamos que el delito o que la reforma sea publicada por la gaceta oficial en el estado de Veracruz, para que a nosotros nos reciban los papeles de nuestros familiares, para el sobreseimiento de los procesos”, expuso Citlali Pérez, prima de uno de los presos por este ilícito.
“Nosotros nos manifestamos aquí de manera pacífica exigiendo que se publique la derogación del delito que ya fue votado el día 28 de febrero, pero hasta el día de hoy, ni la Suprema Corte, ni el estado de Veracruz la ha publicado, entonces por este motivo nuestros familiares siguen presos todavía”, destacó Diana Aguilar, esposa de Pasiano Rueda Canseco, presidente municipal electo de Jesús Carranza.

Frente a la Suprema Corte, detalló que apenas el domingo pasado, su esposo ganó las elecciones extraordinarias, pero sigue en prisión, por un delito que derogaron los ministros.

“A él lo detuvieron el día 30 de octubre, alrededor de las 10:30 de la mañana lo detuvieron en la habitación de un hotel donde estaba hospedado en la ciudad de Acayucan.
Su carpeta de investigación dice que fue detenido a dos cuadras del hotel por ultrajes a la autoridad, que lo encuentran peleando con otra persona o agrediendo a una persona, y que los policías iban pasando, entonces ven ese incidente, se detienen ayudar a la persona que estaba siendo golpeada supuestamente y pues detienen ahí a mi esposo los policías tres policías.
La realidad es que él estaba a punto de bañarse, cuando dice que él no sabía si era un secuestro, una detención, porque los policías llegaron y no llevaban una orden de aprehensión para llevárselo, o sea, él no sabía de qué se trataba en ese momento, no sabía si era secuestro una detención o algo más” detalló.

Otro caso es el de Gabriel López, conductor de un tráiler, quien fue detenido porque los policías supusieron que participó en una protesta en una carretera.

“En el expediente que aparece dijeron que ellos habían sacado armas, es mentira, en las huellas dactilares no coinciden las huellas con las de ellos. Hemos mostrado su inocencia, las pruebas que tenemos, pero, aun así, no han salido.
Ese día había una manifestación dónde ellos cargan material, los vincularon con eso, pero ellos estaban como a un kilómetro, más de un kilómetro estaban ellos”, explicó su esposa María Teresa.

Margarito Bello también se trasladó este viernes a la Ciudad de México, porque su hijo lleva más de cinco meses preso por el delito de abuso de autoridad, el cual, dijo, ni siquiera cometió.

“Mi hijo es licenciado en Derecho y ahí en Jalapa ejercía su profesión. Entonces un día salía de una audiencia de ahí de Pancho Viejo, estaba defendiendo al diputado Gustavo 'N', entonces lo estaban esperando ahí la policía, le plantaron droga, le pusieron la pistola en las manos y que disparara.
Pero para esto, para disparar se lo llevaron, ahí hay mucho cañal, se lo llevaron entre los cañales y por allá lo hicieron disparar el arma, entonces lo están actuando de ultrajes a la autoridad. Lo están acusando de posesión de arma, lo están acusando de narcomenudeo”, apuntó.

Los manifestantes acusaron que no han sido escuchados ni atendidos por el gobernador de la entidad Cuitláhuac García.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.