Activistas, trabajadoras sexuales y usuarios en redes sociales mostraron su inconformidad ante la obra de la artista argentina, Ana Gallardo, la cual, acusan, revictimiza a las trabajadoras sexuales y difama a la Casa Xochiquetzal.
La obra es exhibida en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde el domingo 13 de octubre se reportaron manifestaciones.
- Te recomendamos Suma ex policía ruso sentencias por 78 homicidios Internacional
¿Por qué se manifestaron en el MUAC?
El problema surge luego de que una de las obras de la artista exhibiera, desde su perspectiva, la situación que se vive al interior de la Casa Xochiquetzal, lugar que desde 2006 fue creado como refugio para mujeres trabajadoras sexuales quienes al llegar a su vida adulta viven en situación de calle.
Se trata de un escrito en el que Ana Gallardo cuenta su experiencia en la fundación cuando estuvo haciendo una residencia:
"Quería trabajar en el geriátrico de las mujeres prostitutas. Allí viven viejas putas callejeras (sic), muy viejas. Me contacté con la directora, yo quería hacer un trabajo con ellas: me dijeron que si; y para allá me fui", dice una parte del escrito de la artista.
El mensaje y la forma como se expresa la activista causó inconformidad entre activistas defensoras de derechos humanos y trabajadoras sexuales, quienes acudieron a la sede del MUAC, ubicado sobre la Avenida Insurgentes Sur, en la alcaldía Coyoacán, donde acusaron que la obra revictimiza a este sector de la población.
¿De qué trata la obra expuesta por Ana Gallardo?
En la página del MUAC se puede ver que la obra de la artista argentina se encuentra exhibida en la sala 9 del recinto, la cual estará del 10 de agosto al 13 de diciembre.
"La obra de Ana Gallardo parte de la necesidad de hacer del duelo un proceso público desde una perspectiva que pone en el centro la herida abierta de la violencia contra las mujeres. Lejos de ocupar el lugar de la víctima, Gallardo pone en escena un deseo de revancha personal y colectiva que se funda en la posibilidad de activar los materiales del duelo mediante una práctica artística que repara y habilita devenires", explica el museo.
La muestra materializa en varias obras 20 años de trabajo de la artista, quien a través de testimonios orales, confesiones y relatos escritos Gallardo responde a la pregunta de cómo aprender a vivir.
Sin embargo, la parte que generó mayor inconformidad es el escrito en el que habla de su experiencia en la Casa Xochiquetzal:
"La directora no me recibió. Cuando llegué la esperé muchos días, hija de puta la concha de la Lora (sic). Me hacía ir a un horario y me dejaba plantada, llegaba tarde y se ocupaba de otras cosas. Luego se iba otra vez. Cuando por fin me recibió: me dijo que, antes que nada, tenía que trabajar para ellas porque yo no podía darle nada a cambio. Le dije que si podía cocinar. Ella no quería eso de mí, quería que cuidara a Estela, una vieja puta (sic) y enferma, que hija de puta (sic), como jergones miados con su propio meo que se le escapa de los pañales que tenía puestos", dice otra parte del texto de Gallardo.
Según la reseña del museo, el trabajo de Ana Gallardo convierte su rencor en técnicas represivas que narran las vivencias de las madres, hijas y abuelas incapaces de adecuarse al patriarcado.
De esta manera, lo que inspiró a la artista a sacar esta colección de obras fue apelar al recuerdo de su sufrimiento.
Casa Xochiquetzal responde a la obra de Gallardo
Ante estos hechos, la Casa Xochiquetzal respondió, con una carta, dirigida al MUAC, sobre obra que ha causado el enfado de las trabajadoras sexuales.
"Nos dirigimos a usted desde la Casa Xochiquetzal para expresarle nuestra preocupación y descontento por la pieza Extracto para un fracasado proyecto que la institución en la que usted trabaja muestra en la exposición Tembló acá un delirio en la que Ana Gallardo señala a esta Casa con mentiras, descalificaciones e insultos".
La fundación explica que desde hace 18 años es la única organización que se ha preocupado por las trabajadoras sexuales
"Funciona con muy pocos recursos y aun así transforma la vida de las habitantes día con día al ofrecerles, entre muchas otras cosas, los cuidados que ellas necesitan, entre los que destacan cuidados médicos, psicológicos, actividades de entretenimiento, una identidad, comida, alojamiento y todo lo necesario para una vida y una muerte dignas".
Cabe mencionar que, la fundación hizo énfasis en el trabajo que tienen que hacer considerando las condiciones de salud y las situaciones por las que pasan las mujeres que llegan a sus instalaciones.
Con respecto a la obra de Ana Gallardo la Casa Xochiquetzal explicó que:
Carta de la Casa Xochiquetzal al MUAC
"Como usted bien recordará, la pieza que curó narra que a esta persona se le impidió en 2011 realizar un proyecto apoyado por el FONCA en la Casa Xochiquetzal, a la que ella erróneamente llama “geriátrico” y en ella leemos, entre insultos, que se le pidió cuidar a una mujer llamada Estela que estaba en condiciones deplorables. Además, en la ficha técnica se menciona el nombre de la Casa y se dice que ella cuidó a Estela por un tiempo y que después murió, razón por la que no pudo concluir su pieza. También hay un video clandestino de afuera de la casa."Bien, queremos informar a usted, al MUAC y al FONCA y a otras instituciones involucradas que el texto está lleno de mentiras que afectan a la Casa, que ya de por sí está afectada por la indiferencia de la gente, de las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir, aunado al de la edad, la condición social, de género, de salud y de discapacidad.
"Ana Gallardo usa como insulto la palabra 'puta' (sic) y la expresión 'hija de puta' (sic) en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos, al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves.
"Esa persona no pasó 'un tiempo' cuidando a Estela, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más. No fue la muerte de Estela lo que mermó su posibilidad de concluir."Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras 'prostituta' y 'puta', son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma, que no es que sea un insulto, aunque ella sí use esas palabras para insultar, porque ser prostituta no es una vergüenza ni un delito (lo que sí es un delito es grabar a una persona sin su consentimiento, así como las inmediaciones de una casa que expresamente no permite grabar), simplemente, como se ha mencionado arriba, es una palabra que en la casa duele mucho.
"Efectivamente se le pidió una retribución, como se le pide a toda la gente externa que, como ella, busca sacar provecho de la Casa para sus proyectos personales. Hay muchas artistas que se han acercado a la casa y han dado tiempo a cambio, y ninguna de ellas ha revelado el nombre de las mujeres (cosa que sí hizo esta persona), y que pueden constatar la dignidad con la que ahí se vive y se disfruta vivir. Ni Estela ni nadie ha estado jamás en las condiciones que ella describe y tenemos muchos testimonios que les podemos compartir si lo desean.
"Sí, es muy probable que la entonces directora no la haya recibido en el momento en el que la realizadora que nos difama quería, porque en la casa cada minuto se trabaja para sacarla adelante, para tener lo necesario día con día, para atender a cada una de las mujeres que tanto necesitan."Resulta contradictorio lo que dice en su pieza con lo que ella misma nos escribió en los correos que enviaba a la Casa, en los que agradece y dice lo mucho que aprendió en su experiencia de ese día único con Estela; incluso nos dice que ella entiende que se tengan que atender situaciones más importantes. Después sólo se disculpa por ya no volver. No pensamos publicar esos correos ahora porque vulnerar la privacidad de las personas es algo poco ético, cosa que la realizadora de la pieza no pensó, pero en caso de que quisieran corroborar esto, están a su disposición de manera privada.
"Aunado a toda esta difamación, en la sala del MUAC, las publicaciones que el Museo ha hecho en redes califican como 'una experiencia muy frustrante' lo que la realizadora vivió."Así que tenemos una pared enorme, un video, una ficha técnica y publicaciones en redes que tratan esta situación como si ella hubiera sido una víctima, y que una artista se muestre como víctima en un torpe acercamiento a un lugar en el que realmente viven mujeres victimizadas una y otra vez a lo largo de su larga vida, resulta insensible, insultante y violento.
"Nos preocupa y enoja la manera en la que esto fue tratado, además mencionando el nombre de Estela, mencionando el nombre de la Casa, grabando a Estela sin su consentimiento, grabando las inmediaciones de la Casa pese a que se le pidió que no lo hiciera, manipulando los hechos, mintiendo, haciendo creer que la casa tiene a sus habitantes en malas condiciones, y todo esto con presupuesto del Estado, en instalaciones de la UNAM y avalado por un museo tan importante como el MUAC, que además se caracteriza por poner exposiciones en favor de la lucha de las mujeres.
De esta manera la institución consideró que Ana Gallardo falta al respeto a la identidad de las habitantes de la casa, revela el nombre de Estela, la graba y muestra; además de que muestra en video la parte de afuera de la casa, miente, difama, insulta, revictimiza, violenta, afecta a las mujeres trabajadoras sexuales, y todo esto con presupuesto público y validado por el MUAC.
MUAC contestas a Casa Xochiquetzal
Por su parte, el MUAC dejó en claro que la obra que ha causado tanta molestia en la comunidad fue creada hace 11 años y ha sido exhibida con anterioridad en países como Argentina, España y México.
De esta manera el museo consideró que la obra de Ana Gallardo está inspirada en una experiencia personal (2011-2012) que calificó como un hecho “frustrante”.
Mientras que como institución, el MUAC aseguró ser un museo que promueve la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones:
"La exposición se presenta actualmente en el MUAC se conformó en colaboración con el Museo Centro de Artes Dos de Mayo, en este sentido, la Directora General de Artes Visuales (DOGAV) y el MUAC, como parte de la UNAM refrendan su respeto por el derecho a las libertades de expresión y pensamiento, en los términos que lo establecen la Constitución Mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
"El MUAC no es ajeno al sentir de la comunidad; la solidaridad con nuestras poblaciones más vulnerables es un valor que guía nuestro trabajo que nos permita hacer un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar ideas y posturas".
RM