El documental Monarca, El Espíritu del Bosque. Un viaje de ida y vuelta, producido por Grupo Milenio, tuvo su presentación en Nuevo León, en el marco del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.
La función se llevó a cabo ayer por la tarde en la Esfera Cultural del municipio de García, donde la obra cinematográfica fue apreciada, en su mayoría, por jóvenes.
El Espíritu del Bosque... también será proyectada en las Esferas Culturales de El Carmen y Galeana, así como en el Centro Comunitario Valle del Mezquital.
La obra trata sobre la odisea que emprenden las mariposas Monarca en su migración desde Canadá hacia Michoacán y el Estado de México, donde se ubican los santuarios.
El vuelo inicia desde las Montañas Rocallosas, entre Canadá y Estados Unidos, recorriendo más de 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a México. Se estima que la migración tarda 33 días.
Sin embargo, las zonas de reserva se han visto amenazadas debido a la tala ilegal, decreciendo drásticamente desde 1990.
Según Roberto López, codirector, y Paulo Correa, productor, el objetivo del documental era seguir el recorrido de la mariposa como un pretexto para hablar sobre la biodiversidad, tanto en la naturaleza como en la gente. De esta manera, conocen también a quienes viven de las Monarca en México.
Para ello, el equipo de producción emprendió su propio viaje, pues filmaron en 48 municipios.
"Cuando grabábamos mucha gente nos decía que no sabían que por ahí pasaba la mariposa Monarca. Por eso es muy importante que la gente sepa que no solo es la monarca de Michoacán, sino que un paso importante es Monterrey", destacó López en entrevista para MILENIO Monterrey.
REPL