Recientemente en Puebla, dos hechos diferentes dieron la oportunidad a las autoridades locales de asegurar un cargamento de pirotecnia, balas de diversos calibres y tanques de gas LP de dudosa procedencia.
En un primer caso fue el municipio de Tlapanalá, dónde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, realizaron un operativo de prevención, mismo que constaba de supervisar diferentes inmuebles de la localidad que almacenaban pirotecnia.
Fue una vez en recorridos de la localidad, que el conjunto de dependencias reviso un total de nueve inmuebles dónde al ingresar encontraron en conjunto 180 cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres, 17 docenas de cohetes de arranque, cinco bolsas y dos cajas con más de 4 mil piezas de pirotecnia, mismas que fueron aseguradas.
Sobre el material incautado, se sabe que será la Sedena quien se encargue de la destrucción total de lo encontrado, no obstante, no se ha dado a conocer si por el almacenamiento y distribución de estos productos haya existido algún detenido o la extensión de alguna multa.
Por otra parte, en el municipio de Ajalpan, agentes estatales, detuvieron a Alejandro N. de 33 años de edad, hombre que transportaba un total de 21 cilindros de gas LP en la junta auxiliar de Patzingo, a quien los oficiales le marcaron un alto para luego corroborar que no contaba con la documentación legal de los tanques de 20 y 30 kilos, motivos por los que fue presentado ante las autoridades.
CHM