Mientras acudía a cumplir con una orden de aprehensión en la zona oeste del estado de Puebla, un jefe ministerial perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue retenido por lugareños de la zona, hecho que desató una trifulca y operación de rescate.
De cuerdo con los informes, el elemento perteneciente a la corporación adjunta de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, acudió junto a un grupo de compañeros al municipio de San Lorenzo Chiautzingo, donde cumplirían una supuesta orden de aprehensión contra un delincuente local.
Durante el ejercicio de seguridad, los oficiales se habrían dividido en grupos para localizar al señalado, quien no se ha especificado su identidad ni el motivo por el cual sería detenido.
Momentos más tarde, un grupo de pobladores detuvo al oficial en cuestión a quien le privaron de su libertad bajo el supuesto de haberle confundido con un criminal armado; no obstante, pese al diálogo, el agente estuvo incomunicado por dos horas.
En una distracción de los civiles, el elemento pudo contactar al resto de su equipo, que junto a la Policía Estatal realizó un operativo de rescate.
Una vez libre, las autoridades establecieron diálogo con los habitantes para hacerles saber sus intenciones en el lugar; no obstante, trascendió que el arresto no se pudo realizar.
Sobre este evento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal no se ha pronunciado, sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que el conflicto inició cuando los habitantes confundieron al oficial con un criminal armado. No obstante, por la forma en que ocurrieron las cosas, los involucrados no descartaron que haya sido un acto en defensa del delincuente perseguido.
Golpean a ladrón de panteón
Mientras intentaba huir con diversas cruces de metal que sustrajo de un panteón comunitario en San Pedro Cholula, un hombre fue detenido por los habitantes, quienes lo golpearon.
Los hechos ocurrieron en la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec. Vecinos observaron a un hombre que merodeaba en el panteón comunitario y más tarde ingresó.
Al alertar a más colonos sobre la presencia de un extraño en la zona, los pobladores ingresaron a buscarlo y hallaron al sujeto cuando salía con varias cruces de metal y aluminio que no eran de su propiedad.
A pesar de intentar huir, los pobladores le dieron alcance rápidamente, lo sometieron y comenzaron a golpear en repetidas ocasiones para después dejarlo amarrado en un poste.
Una vez sometido, se dio aviso a las autoridades locales, por lo cual un equipo de la Policía Municipal de Cholula acudió al sitio donde fue entregado el ladrón de cementerios, quien ya se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales.
AFM