El regidor de Gobernación de Tehuacán, Armando Ramírez San Juan, informó que en el operativo que se implementó el pasado lunes en la colonia Tehuantepec tras el asesinato del elemento de la policía municipal, Bruno Nicolás García Mata, fueron detenidas tres personas y están sujetas a investigación por la Fiscalía General del Estado.
Indicó que fueron rescatados dos masculinos (padre e hijo) y calificó el operativo como un “gran logro de los policías; desafortunadamente, fueron agredidos físicamente y se tiene información de que están heridos con armas de fuego”.
Con la detención de estos delincuentes las autoridades indicaron que quedó desarticulada la peligrosa banda de asaltantes, principalmente, de cuentahabientes, sin embargo, también eran “narcomenudistas y secuestradores”.
Ramírez San Juan añadió que la Fiscalía General del Estado se encargará de las indagatorias sobre “la banda que tenía su guarida en la colonia Tehuantepec”.
Explicó que en las primeras evidencias que la policía levantó en los dos lugares de este hecho, se encontraron casquillos percutidos de armas de grueso calibre; “también se conoció que estas personas tienen antecedentes penales, por lo menos, desde 2018, cuando comenzaron a tener ingresos al penal, pero al no tener bien integradas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado salieron en libertad y continuaban con asaltos a cuentahabientes, transeúntes, entre otros ilícitos”, dijo el regidor.
En ese sentido, no descartó que más integrantes de esta banda estén libres, así como otros grupos delincuenciales que siguen bajo investigación. Por último, dijo que se espera que los afectados presenten su declaración en la Fiscalía General del Estado, pero adelantó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que continuarán los cateos en Tehuacán.
AFM