Reubican a reos de penal federal de Puente Grande

Los reclusos del penal de Puente Grande abandonaron las instalaciones por la salida principal, con rumbo hacia la carretera libre a Zapotlanejo.

El Cefereso 2 en Puente Grande, Jalisco, quedará desahabilitado, confirmaron autoridades federales (Martín Patiño)
Martín Patiño Segura y Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Luego del anuncio del cierre del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, comenzaron los trasladados de los primeros reclusos hacia otras cárceles del país. 

Los reos fueron trasladados desde las 06:20 horas en un vehículo tipo Rhino, con características blindadas, el cual iba custodiado por 10 patrullas de la Guardia Nacional, además de una ambulancia.

Partieron por la salida principal del Centro Federal de Readaptación Social 2 con rumbo hacia la carretera libre a Zapotlanejo.

En el vehículo se apreciaban los rostros de algunos reclusos, quienes se asomaron para despedirse de sus familiares, a través de la ventanilla con las que cuenta dicho camión.

Y es que, desde que se dio el anuncio a través del cierre del penal, a través del Diario Oficial, familiares de los detenidos se trasladaron hasta el sitio para tratar comunicarse con sus parientes, incluso no han sido notificados, de manera oficial, de la reubicación.

De acuerdo con información proporcionada por familiares y amigos de los reos, alrededor de las 04:00 horas fueron sacados de los módulos y de sus dormitorios, para posteriormente ser trasladados al área médica, donde se les realizó una revisión.

De ahí, fueron trasladados hasta un área donde llenaron algunas fichas y documentos; también les tomaron algunas huellas digitales y fotografías, requisitos que forman parte del protocolo de traslado de los reclusos.

Algunas caras tristes, otras cabizbajas y con preocupación, fue parte de los gestos que mostraron los familiares y amigos que se dieron cita en el penal, para despedirse de los reclusos. 

Alrededor de 30 a 35 personas e encontraban afuera del centro penitenciario, la mayoría mujeres de diferentes edades.

En total fueron dos vehículos, ocho camionetas y una ambulancia, todos pertenecientes a la Guardia Nacional, custodiaron el vehículo que trasladó a cerca de 25 reos hacia otros centros penitenciarios del país.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los primeros trasladados y de igual manera, su destino.

Traslado de reos a la Base Aérea en Zapopan

En primera instancia tomaron la carretera Libre a Zapotlanejo, después la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a avenida Vallarta, Carretera Nogales y posteriormente vuelta a la derecha en Avenida Aviación hasta llegar a la Base Aérea en Zapopan.

Las unidades al llegar ingresaron directamente hasta el hangar donde permanecieron varios minutos para después subir a los reclusos.

A las 8:39 horas un helicóptero modelo Black Hawk despegó de la pista principal.

Los presos fueron abordados a un avión a las 8:00 horas, el vehículo blindado fue acercado hasta la puerta del aeronave para el transbordaje de las personas.

Traslado de reos de Puente Grande (Juan Carlos Munguía)


El avión se dispuso a alinearse en la pista a las 8:20, a las 8:25 emprendió su vuelo con rumbo desconocido a algún otro reclusorio de la República mexicana.

Tras el abordaje de los presos el mismo convoy que llegó a la Base Aérea Militar se desplegó y salieron acompañados con el mismo camión blindado pero ya sin personas en su interior.

A las 11:30 horas, el segundo avión modelo Hércules despegó de la pista principal, pero aparentemente sin reclusos.


SRN

LAS MÁS VISTAS