Puente Grande cerró porque el Cártel Jalisco Nueva Generación mantenía un “autogobierno” y porque era un mito que se tratara de un penal de máxima seguridad, aseguró el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
- Te recomendamos Preocupa pérdida de ventas a negocios alrededor del penal de Puente Grande Policía
Aseguró que el traslado de los reos de esa prisión es justo para “sacarlos de su zona de confort”, mencionó el funcionario durante una videoconferencia organizada por El Colegio de México.
“Los reos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, al estar en el penal de Puente Grande, es tener todas las condiciones para conservar el autogobierno, y parte del objetivo es precisamente dispersar a estos criminales para anular la posibilidad de que reproduzcan el autogobierno en otros penales”, precisó.
Agregó que el inmueble ubicado en Jalisco tenía algunas áreas que no contaban con aldabas ni se invirtió un peso desde su apertura.
- Te recomendamos CNDH pide llevar a reos de penal de Puente Grande a cárceles cercanas a sus domicilios Política
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el cierre definitivo del penal de Puente Grande a ese terreno se le dará otra utilidad en acuerdo con el gobierno de Jalisco.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional explicó que se está poniendo orden en los penales federales para ahorrar recursos y al mismo tiempo apoyar a las cárceles locales que están en mal estado o en condiciones de hacinamiento.
Con información de Pedro Domínguez.