La riña registrada esta tarde en Puente Grande, Jalisco, dejó siete reos muertos, cinco detenidos y nueve lesionados, informó el gabinete de seguridad del estado.
El fiscal Gerardo Octavio Solís detalló que la agresión ocurrió en el área de sentenciados y que tres de las personas que murieron fue por arma de fuego y el resto por golpes, mientras que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica.
Además, señaló que fueron aseguradas dos armas de fuego una de ellas calibre .380 y la otra de 5.7 mm, así como un artefacto de fabricación casera.
El director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, quien se encontraba en dicho centro penitenciario para evaluar un cerco sanitario, aseguró que no se trató de un motín o de una riña para tomar el control de la cárcel.
"Nunca hubo un intento de motín, no existió en su inicio ni siquiera una riña, no tuvimos ningún daño al interior del centro de sentenciados, no existió disputa por el control del centro penitenciario", puntualizó.
Narró que se percató de un sonido producido por arma de fuego y que fue su propio equipo el que detuvo a cinco de los reos que participaron en la agresión hacia otro grupo.
Agregó que la población del penal,"enardecida por lo que consideraron algo injusto porque las personas agredidas no eran personas que causaran problemas al interior del centro, reaccionaron violentamente con la consecuencia de algunos agresores fallecidos y cinco detenidos por nuestro propio personal".
Dijo que al momento de la agresión se acababa de desarrollar una contienda de beisbol, evento deportivo en el que no participaron los agresores.
Por su parte, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de seguridad, declaró que la Fiscalía ya inició una investigación para determinar cómo ingresaron las armas.
Aclaró que "están en calma todos los internos, los familiares pueden estar tranquilos".
De acuerdo con datos proporcionados por el director del reclusorio, hay actualmente 13 mil 538 internos, 2 mil 69 operativos y 2 mil administrativos.
JMH/VJCM