Puente Grande; los criminales de alta peligrosidad

Hasta el momento, no se ha confirmado quienes fueron removidos de este Penal Federal

Activan protocolo de Puente Grande, para evitar contagios de coronavirus
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Las autoridades han manejado hermetismo social con respecto a los internos que fueron trasladados en el operativo, sin embargo, se tiene conocimiento que en el reclusorio de Puente Grande, alberga criminales de alta peligrosidad.

Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”, quien fue imputado por un jurado federal en Texas por 46 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. También enfrenta acusaciones de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación criminal. Además, en el 2009 la corte federal de Nueva York le imputó cargos por tráfico de drogas.

El Viceroy cambió su apariencia y nombre, y se trasladó a la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Actualmente se encontraba recluido en el penal de Puente Grande en el estado de Jalisco.

Israel Vallarta Cisneros lleva 15 años privado de su libertad, sin que se le dicte sentencia. Fue pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada hace siete años luego de que su caso fuera revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ambos fueron detenidos en 2005, acusados de formar parte de una banda de secuestradores. El caso tuvo diversas violaciones al debido proceso, desde el famoso montaje que las autoridades armaron para fingir que su arresto se concretó en un rancho de la carretera México-Cuernavaca, el cual fue difundido en televisión.

Jesús Méndez Vargas 'El Chango' estaba a cargo del tráfico de cocaína y metanfetamina para La Familia Michoacana, también es acusado de cometer secuestros y extorsiones.

En junio de 2011, la policía federal mexicana arrestó a El Chango en el estado de Aguascalientes. Su arresto llevó a las autoridades a declarar que La Familia Michoacana había quedado sin liderazgo.

Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z-27', fue detenido en octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas.

'El Z-27' estuvo implicado en el ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas , en una carretera de San Luis Potosí en 2011, en el que murió el agente Jaime Zapata.

Se espera una respuesta oficial por parte de las autoridades Federales y Estatales, para que expliquen el motivo por el cual fueron trasladados los internos a diversos recintos penales del país, así como brindarles la información certera a sus familiares, quienes se encuentran consternados por este operativo militar.

MC

LAS MÁS VISTAS