Pugna entre 'ardillos' y 'rojos' recrudece la violencia en Guerrero

Los policías comunitarios se mantienen completamente al margen del conflicto, sus representantes dicen que se limitarán sólo a resguardar sus zonas de influencia.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Editorial Milenio
México /

Desde enero de 2015 en Guerrero, la pugna entre las organizaciones delictivas de Los Rojos y Los Ardillos por el control de Tixtla se recrudeció, lo que se tradujo en el incremento de asesinatos, levantones y desapariciones.

TE RECOMENDAMOS: Comunitarios descartan guerra con 'Rojos' y 'Ardillos'

Los Ardillos tienen como principal centro de operaciones Quechultenango, pero desde 2013 le disputan la supremacía a Los Rojos en los municipios de Chilapa de Álvarez, lo que a la fecha ha representado un registro de por lo menos 230 actos criminales, entre asesinatos, secuestros y desapariciones.

En Tixtla la violencia ha prevalecido a pesar de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias tiene presencia en el barrio de El Fortín, además de comunidades como Atliaca y Zacatzonapan.

TE RECOMENDAMOS: Ejército reforzará seguridad en Guerrero tras ola de violencia

Los policías comunitarios se han quedado completamente al margen del conflicto, sus representantes han dicho que se limitarán solo a resguardar sus zonas de influencia.

La región de La Montaña de Guerrero es la meca del cultivo de amapola en México y Chilapa su paso necesario para transportarla, una ubicación que convierte a este municipio en un polvorín.

LAS MÁS VISTAS