El sábado 10 de febrero, una mujer acudió al panteón de Cuautepec, ubicado sobre 16 de Septiembre en la colonia Loma Palma en la alcaldía Gustavo A. Madero, para visitar la tumba de su hija de cuatro años; sin embargo, al llegar al lugar se percató que la tumba de la menor se encontraba profanada.
Adriana, madre de la niña, descubrió que la tumba estaba abierta y con el féretro vacío, lo que indicaba que alguien se había robado los huesos de su hija.
El robo de tumbas es uno de los actos ilícitos que ha ido en aumento en los últimos años en el país y que está tipificado en el Código Penal Federal. Te decimos cuál es la pena por cometer este delito.
- Te recomendamos Roban cuerpo de niña de 4 años de su tumba en panteón de Cuautepec en la GAM Policía
¿Cuál es el delito por robar tumbas en México?
El Código Penal Federal cuenta con un capítulo único sobre la Violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumanaciones, delitos relacionados con el robo de tumbas y enterrar personas ilegalmente.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la palabra inhumaciones viene del latín “inhumare” que significa: en tierra, es decir acción de enterrar a un cadáver.
Mientras que la Real Academia Española (RAE) explica que el concepto de exhumar se refiere a la acción de desenterrar un cadáver o restos humanos; por lo que a la hora de hablar del delito de robar tumbas tiene que ver más con este apartado.
Sin embargo, MILENIO te explica cuál es la diferencia entre ambos delitos según la ley.
¿Cuál es la diferencia entre inhumaciones y exhumanaciones?
El artículo 280 del Código Penal Federal establece que las acciones relacionadas al delito de inhumaciones consisten en las siguientes:
Ocultar, destruir o sepultar un cadáver o un feto humano, sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los Códigos Civil y Sanitario o leyes especiales.
Sobre todo en los casos en los que la muerte haya sido a consecuencia de golpes, heridas u otras lesiones ocasionadas por un presunto homicida, que quiera deshacerse del cuerpo.
En caso de cometer este delito, las penas van desde los tres días a los dos años de prisión con multas de 30 a 90 días, aunque pueden aumentar si la persona destruye total o parcialmente el cadáver.
Artículo 280 Bis: “Se impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes en la materia”.
En cuanto al hecho de desenterrar un cuerpo se le conoce como exhumar, acción que se castiga penalmente cuando se realiza sin los requisitos legales o con violación de derechos.
¿Cuál es la pena por profanar una tumba?
Las acciones relacionadas con el delito de exhumación están previstas en el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual considera como actividades ilegales:
Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.
Las acciones por desenterrar un cádaver de la tumba se castigan de uno a cinco años en prisión, mientras que el acto de necrofilia, si consiste en tener relaciones sexuales con el cuerpo, el tiempo en prisión auemnet de cuatro a ocho años.
Robo de tumbas: ¿Cuál es la relación con la ciencia?
Según un artículo de National Geographic, a mediados del siglo XIX, el robo de cuerpos humanos se convirtió en un negocio rentable para los ladrones, quienes vendían los restos humanos al mundo de la ciencia y medicina.
Esta práctica a pesar de ser ilegal y “mal vista” beneficiaba principalmente a los médicos que capacitaban a los estudiantes universitarios.
Históricamente, los profesores de Anatomía han tenido dificultades para conseguir cadáveres con los que los estudiantes de medicina realizan sus prácticas.
En este sentido, comenzaron a aparecer ladrones de tumbas que vendían al mejor postor los restos humanos que profanaban.
A estas personas se les conoce coloquialmente como Los Hombres de la Resurrección, sobrenombre que se le asignó a William Burke y William Hare, los ladrones de tumbas más famosos de la historia.
Estos hombres de origen Irlandes, trabajaban para el doctor Robert Knox, quien llegaba a pagar hasta 700 libras por cuerpo, haciendo de esta práctica algo habitual hasta la fecha.
Últimos casos de robos de tumbas en México
El último fin de semana de julio del 2024 se reportó que algunas tumbas del panteón de San Juan Eldorado, Sinaloa, fueron completamente destruidas.
Sin embargo, todo apunta a que no se trató de ningún acto vandálico asilado, ya que las tumbas pertenecían a los familiares de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán antes de entrar en conflicto.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa ya investiga para dar con los sospechosos. La dependencia informó que ha iniciado una investigación de oficio tras la destrucción de una tumba y la sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado.
Profanan tumba de Sinaloa
RM