La extorsión es uno de los delitos que más acechan a los ciudadanos y pone 'en jaque' a las autoridades, por ello, en la Ciudad de México se implementará una nueva estrategia para hacerle frente.
El gobierno capitalino dio a conocer los nuevos ejes para combatir actividades ilícitas como la extorsión en sus diferentes modalidades, sobre todo los préstamos 'gota a gota', así como los 'montachoques'.
Además, la estrategia presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene el objetivo de endurecer las penas para los responsables de dichos delitos.
- Te recomendamos Gobierno de Clara Brugada va contra delito de extorsión en CdMx Política
Extorsión, delito con cifra negra muy alta: secretario de Seguridad capitalino
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México, indicó que "el delito de extorsión tiene una cifra negra muy alta", de ahí que es indispensable frenarlo.
"Cuando referimos cifras de extorsión, a veces no estamos viendo cuál puede ser la realidad".
Con ello, también se busca atacar los delitos que se llevan a cabo por funcionarios y ex funcionarios públicos, así como frenar la practica de cobranza ilegítima por medio de la intimidación.
El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que la coordinación se fortalecerá de la mano con la Fiscalía capitalina.
Mira aquí la entrevista:
¿Cómo funcionará la estrategia?
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se lanzará un chatbot de inteligencia artificial como parte de la estrategia contra la extorsión en la Ciudad de México.
“El chatbot es una herramienta que está en desarrollo, busca que la gente pueda interactuar rápidamente con el Código de Inteligencia Artificial”.
Este chatbot permitirá a las víctimas iniciar el proceso de denuncia de manera inmediata a través de sus aplicaciones de mensajería, guiándolos paso a paso en el reporte de extorsión.
Detalló que el sistema estará disponible en los próximos meses y brindará un primer contacto directo con un equipo especializado en el C5, permitiendo un seguimiento puntual a cada caso.
“La idea es centralizar y distribuir las llamadas para un manejo eficiente, con un equipo capacitado en primer contacto para atender las respuestas iniciales”, señaló Pablo, enfatizando la importancia de una reacción rápida para asistir a los ciudadanos afectados.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los ciudadanos que sean víctimas de
extorsiónserán atendidos a través de un número telefónico:
55 50 36 33 01.Con esta campaña se buscará brindar orientación y asesoría de manera gratuita a la población durante las 24 horas, los 365 días del año.
De la mano de esta estrategia, será creada una Fiscalía especializada en la atención e investigación del delito de extorsión. A la par se realizará una campaña publicitaria de prevención, talleres y difusión para prevenir esta actividad ilícita.
El programa 'gota a gota' también busca sancionar el delito de manera completa, se persiga de oficio y se castigue con hasta 15 años de prisión.
- Te recomendamos Trabajadoras sexuales de Tlalpan denuncian extorsión de La Unión Tepito Policía
IOGE